Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:20 p. m.

Resumen de la sesión Ordinaria del martes 27 de abril

Fecha: 28/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) tiene 10 días, contados a partir de este martes, para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral(CNE), luego de que el Comité de Postulaciones electorales presentara el listado de los 103 ciudadanos elegibles para el cargo de rectoras y rectores del máximo ente comicial.

Un grupo de 11 parlamentarios y 10 representantes de la sociedad civil conformaron este Comité de Postulaciones presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello. Trabajaron ininterrumpidamente durante 75 días, desde el 20 de enero, para analizar y evaluar 158 postulaciones en total y escoger a los 103 que presentaron finalmente. A juicio del legislador, los actores principales en este proceso fueron los entes postulantes y los ciudadanos que aceptaron las postulaciones.

El presidenta de la AN, por su parte, exhortó a las oposiciones a asumir que, en Venezuela, la única manera de acceder al poder es a través del voto. Puntualizó que en algún momento del 2021, llueva, truene o relampaguee, los venezolanos escogerán 335 alcaldes y 23 gobernadores de estados.

Zonas Económicas Especiales

Seguidamente, la AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales con la cual se crearán las condiciones para atraer y establecer las inversiones extranjeras para el desarrollo de la economía nacional.

El segundo vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Nicolás Maduro Guerra, presentó la propuesta indicando que esta es una opción legislativa que permite enfrentar las actuales criminales y crueles acechanzas imperiales de potencias extranjeras, y para impulsar una nueva alternativa de inversión a través de la cual se asegura el desarrollo del país. Se instrumenta un esquema legal de inversión que en el marco de la soberanía y la dependencia económica sea capaz de conceder condiciones suficientes de seguridad jurídica y antibloqueo.

Intervino el presidente de la Subcomisión Permanente de Economía, diputado José Gregorio Vielma Mora, para referir que las zonas económicas especiales se expresan en Venezuela a través de las industrias, los puertos y aeropuertos, las zonas francas, los sistemas multimodales marítimos, aéreos, fluviales y férreos. Indicó que el compromiso es participar todos para fortalecer la economía sociopolítica del Estado.

Apoyo a los Emprendedores

También fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos, presentado por la diputada América Pérez, presidenta de la Subcomisión Permanente de Economía Digital y Nuevos Emprendimientos de la Comisión de Economía y Finanzas.

Expresó que con esta ley se busca la construcción de una nueva economía que garantice el éxito de los emprendimientos, de manera que trasciendan a pequeñas y medianas empresas.

Participó en el debate el diputado Luis Eduardo Martínez asegurando que esta normativa contribuirá a la recuperación de la economía social, mientras que el diputado Orlando Camacho advirtió sobre la necesidad de apoyar a los emprendedores debido a que emprendimiento que no venda es emprendimiento que muere. A su juicio, esta ley explotará el talento y la creatividad de los venezolanos para hacer cosas buenas y de calidad.

Garantizando el derecho a la recreación

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Recreación que presentó el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Earle Herrera, argumentando que no es fácil hablar del tema en tiempos de pandemia. “Imaginemos que existe un país en el que eliminan de todas las escuelas y liceos el patio de recreo. Qué pasaría con los niñas, niños y adolescentes, si cuando uno llega al lugar es pensando en el recreo”.

Afirmó que las medidas coercitivas, el bloqueo y las sanciones golpean directamente el derecho a la recreación del pueblo, y sumado a eso la pandemia con el encierro, el confinamiento, la depresión. Sobre esa base la Comisión que preside se ha propuesto una reforma que garantice a todas las venezolanas y venezolanos de todas las edades y condiciones disfrutar de un tiempo libre, del ocio y del derecho constitucional a la recreación.

Prensa AN - 2021

 

Ver Noticias Relacionadas:

AN recibió lista de 103 elegibles a rectores del Consejo Nacional Electoral
Aprobada en primera discusión Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales
AN aprueba en primera discusión Ley de Nuevos Emprendimientos
Aprobado en primera discusión Proyecto de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Recreación
 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322