Periodista: Mayerlin González / Fotografía: Willmer Tovar
Este sábado, autoridades de los poderes públicos, Judicial y Ciudadano, consignaron sus aportes para alimentar el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobado en primera discusión por el Parlamento, el pasado jueves.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el fiscal general de la República, magistrada Caryslia Rodríguez y Tarek William Saab, manifestaron su satisfacción por incorporarse a esta iniciativa de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Proyecto para la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional) indicó que el Poder Público Nacional, se expresó en sus distintas ramas y bajo el principio de corresponsabilidad, que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Enfatizó que cada propuesta es para nutrir, consolidar, fortalecer el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. “En los próximos días será ley de la República y se aplicará con carácter inmediato”.
Arreaza llamó a la institucionalidad del sistema de justicia, al conocer sus aportes para el proyecto de ley. Además, dijo que ya han recibido propuestas concretas del pueblo y del Poder Popular, que serán evaluadas por la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática de la Asamblea Nacional de Venezuela e incorporarla, si hubiera acuerdo entre los diputados y diputadas a la propuesta de ley.
Amplio debate
También, el diputado Arreaza hizo un llamado a los consejos legislativos estadales, consejos municipales, parlamentos comunales para que den el debate en los territorios, presenten sus propuestas para ser incorporadas en la ley.
De igual manera, sugirió al Poder Judicial, incluir la rama de la Justicia de Paz Comunal. “Que hagan reuniones en sus comunas, los circuitos comunales, y demás órganos del sistema de justicia en el territorio para que recibamos en tiempo récord todas las propuestas”, subrayó.
Destacó, el presidente de la Comisión Especial, que fue un encuentro extraordinario con reflexiones profundas, tanto de los jefes de los poderes públicos, como los diputados, diputadas y con la participación del sistema de justicia alternativa que contempla, juezas y jueces de paz elegidos por sus comunidades.
Expresó el asambleísta que avanzan por el camino de la justicia, del perdón, el reencuentro y la paz. “Es una ley para una amnistía que garantice la convivencia democrática en el país”, acotó.
Entretanto, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Caryslia Rodríguez, expresó que fue un debate fructífero, lleno de esperanza y de expectativa para la aprobación de la Ley de Amnistía, que es la reafirmación y el compromiso con la paz, entendimiento, el amor y la unidad.
“Esta ley nos invita al reencuentro del amor por esta patria, el amor por los más altos valores de todos los venezolanos y las venezolanas. Invitamos a todo nuestro Poder Judicial a participar en todo el territorio nacional”, acotó.
Rodríguez destacó que los jueces y juezas de paz comunal, así como los jueces de distintas jurisdicciones del país, se incorporan a este gran debate. “Reafirmamos el camino de la paz, que nos hemos definido los venezolanos y venezolanas para dirimir nuestras diferencias”.
Ciclo de heridas cerrado
De igual manera, el fiscal general Tarek William Saab, dijo que con la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática se cierra un ciclo de heridas, de disputas. “A pesar del dolor que tenemos todos los venezolanos por los sucesos fatídicos del 3 de enero, que no podemos olvidar, lo que ocurrió en Venezuela fue algo sobrevenido, jamás visto, en la historia contemporánea del planeta”.
William Saab afirmó que se debe tener claro el espíritu de conciliación, de convivencia, el de pacificación absoluta y resaltó, que la ley será referente en el mundo entero; la cual, aseguró, será una realidad la próxima semana.
“Estamos tendiendo la mano al mundo, a los factores políticos, ideológicos al interior de nuestro país, la Ley de Amnistía debe abordar todos los factores de la vida política nacional, opositores, pro gobierno”, culminó.
En la reunión participaron los órganos del sistema de justicia en Venezuela, Poder Judicial, Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, Defensoría del Pueblo, órganos auxiliares, cuerpos de seguridad, juezas y jueces de paz del país.