Periodista: Mayerlin González / Fotografía: Willmer Tovar
La Comisión Permanente de Política Interior sostuvo un encuentro con decanos y decanas de las facultades de Ciencias Jurídicas de 16 universidades públicas y privadas del país.
El presidente de la instancia, diputado Nicolás Maduro Guerra (Dtto. Capital), informó que la agenda del encuentro se lleva a razón de cuatro puntos fundamentales, que son las reformas de los códigos Civil, Penal y Procesal Penal y el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, además del pronunciamiento jurídico y académico sobre la agresión militar del 3 de enero.
Durante la primera parte de la jornada, Maduro Guerra invitó a los decanos a presentar sus propuestas, las cuales serán tomadas en cuenta por la Comisión Permanente de Política Interior. “Tuvimos un extraordinario debate, escuchamos ideas, propuestas, hablaron 27 decanos y decanas responsables de estudios jurídicos y políticos de universidades experimentales, autónomas y privadas”, acotó.
Indicó que uno de los puntos que se abordó en el encuentro fue la reforma del Código Civil y el Código Procesal Civil. “El instrumento jurídico venezolano, es antiguo, es preconstitucional y ahí vamos a avanzar en propuestas e ideas que nos van a dar las universidades”.
De igual manera, se refirió a la reforma del Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal, donde el parlamentario habló de nuevos códigos que se adapten a la realidad venezolana y mundial, y las nuevas tecnologías. “Trabajaremos para que se aplique la ley totalmente en Venezuela, en el ámbito del humanismo, de los derechos humanos y de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Garantizar la reconciliación
Asimismo destacó que se debatió sobre el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, donde surgió la propuesta de avanzar en la reconciliación, en el perdón, en poder sentir y arrepentirse los que se han equivocado.
“Los que nos hemos equivocado, pedir disculpas, resarcir el daño que se haya podido hacer y avanzar en un proceso que garantice la reconciliación, el encuentro entre todos los venezolanos y en la paz del país para que Venezuela avance como potencia”, acotó el parlamentario.
Enfatizó Maduro Guerra, que con la ley de Amnistía para la Convivencia Democrática pueden haber diferencias, pero no puede existir violencia, ni criminalización política. “No puede existir gente que se dice llamarse venezolano y apoye invasiones, agresión militar, bloqueo económico, sanciones a un país y a un pueblo”, subrayó.
También, el parlamentario hizo referencia a los hechos ocurridos el 3 de enero, donde fueron secuestrados el presidente de la República, Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores.
Agregó que varias facultades reconocieron que hubo una ruptura constitucional, y que se había cometido una agresión militar contra Venezuela. “Nos sorprende el silencio de algunas escuelas, pero esperamos un debate sobre el derecho internacional, los derechos humanos, la inviolabilidad de la soberanía y la inmunidad de un Jefe de Estado en ejercicio”, indicó.
Informó que harán una propuesta a la plenaria de la AN, sobre la creación de dos comisiones para debatir el tema civil y penal para la recolección de propuestas y soluciones para incorporarlo en la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
“Que la Ley de Amnistía se apruebe en el nombre de Dios lo más rápido posible”.
Propuestas académicas
Durante el encuentro los decanos y decanas presentaron propuestas, entre las que destacan la creación de una red primaria de justicia y de impacto legislativo, actualizar y sistematizar los operarios de justicia, mecanismos para la construcción de la paz social para avanzar y progresar, reconciliación nacional, acceso efectivo a la justicia, oralidad y derechos constitucionales.
Asimismo, propusieron la construcción de un ordenamiento jurídico, revisión y eficacia en las leyes, incorporación de las nuevas tecnologías para simplificar trámites, medios alternos a la resolución de conflictos, mantenimiento de la paz, crear grupos de trabajo para el sistema de justicia y poder participar en los debates de las leyes de la AN.
Los académicos también analizaron las vías para fortalecer la labor de los jueces de paz, garantizar el acceso rápido y efectivo a la justicia, reforzar la seguridad jurídica, la profesionalización de la justicia y la modernización de los procesos jurídicos.
Participaron miembros de las universidades Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Dr. Rafael Belloso Chacín, Gran Mariscal de Ayacucho, Santa María, Pontificia Católica Santa Rosa, Bolivariana de Venezuela y Rafael Urdaneta.
Igualmente de las universidades Arturo Michelena, Valle del Momboy, de Falcón, de Margarita, Metropolitana, Central de Venezuela (UCV), del Zulia y la Católica Andrés Bello.