Mayerlin González / Fotos: Cortesía / Prensa AN
Jueces y juezas de paz comunal participaron en la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que se efectuó este domingo en el Teatro Guayana Esequiba de San Bernardino.
El presidente de la Comisión Especial para la Promoción de la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), explicó que uno de los objetivos de la ley, aprobada en primera discusión el pasado jueves, es crear las condiciones para el desarrollo armónico del país y dirimir las diferencias internamente.
En la jornada intervino el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante (PSUV/Miranda), quien indicó que cada consulta pública tiene un escenario, una lógica. Dijo que el Proyecto de Ley de Amnistía trata de ser un instrumento jurídico-político que busca la convivencia y la paz.
Explicó que esta ley representa un nuevo proceso de diálogo, por el futuro y por la preservación de la República, que debe incorporar a todos los sectores. Recalcó que no se trata de una ley para el olvido ni para la impunidad.
Garantizar la paz
De igual manera, Pedro Infante detalló que las leyes de amnistía se hacen, sobre todo, para dilucidar, resolver y garantizar la paz al pueblo. “Debemos reconocer que en Venezuela se han registrado situaciones de conflicto político, económico, social que tiene que ver con el extremismo; hay que reconocer eso como un problema”, acotó.
La ley, dijo, incorpora a todos aquellos ciudadanos que hayan estado involucrados en hechos y momentos políticos. Y, sobre esa base, efectuar las revisiones y amnistiar en consecuencia. Añadió que también se busca transformar el sistema de justicia y el programa de convivencia para la paz y por la democracia.
"Busca ejercer acciones concretas que apunten a la estabilidad política, para construir conciencia con responsabilidad. La ley es fundamental para garantizar la paz, el bienestar del pueblo y la prosperidad”, subrayó.
Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Dtto.Capital), expresó que los jueces de paz están fortaleciendo, con sus ideas, el contenido de esta ley. Exhortó a crear un clima para la paz y el diálogo y escuchar a todos los sectores. “Nos toca elevarnos para construir el país que todos queremos y soñamos; un país de progreso y de paz”, subrayó.
Entretanto, el diputado Jorge Arreaza agregó que la ley creará las condiciones que favorezcan el desarrollo armónico de la vida nacional, la tranquilidad pública, la participación democrática y el pluralismo político. “Que se utilicen mecanismos constitucionales y democráticos para dirimir nuestras diferencias”, concluyó.