Caracas - Venezuela - febrero 04 2026 / 3:49 a. m.

Bautizan Hemiciclo Protocolar con el nombre del Gran Mariscal Sucre

Fecha: 03/02/2026

Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografía: Willmer Tovar

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, bautizar el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo con el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en homenaje a su legado histórico.

La propuesta fue presentada por el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), en el marco del debate del acuerdo con motivo de los 231 años del natalicio del prócer independentista, considerado una de las figuras más relevantes de la emancipación de Venezuela y de Bolivia, país del cual fue su primer presidente.

Campos destacó que, pese a la trascendencia de Sucre en la historia republicana, no existía hasta ahora ningún espacio dentro del Parlamento que llevara su nombre, lo que calificó como una deuda simbólica con el héroe de Ayacucho.

En su intervención, el parlamentario también mencionó otras deudas históricas con el prócer, entre ellas el retorno de sus restos desde Ecuador para que reposen en el Panteón Nacional, y el reconocimiento internacional de su aporte al derecho humanitario.

Finalmente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV / Nacional), sometió a votación la propuesta y por unanimidad se bautizó oficialmente con el nombre del prócer a uno de los espacios más representativos del Poder Legislativo, como parte de los actos conmemorativos por su natalicio y en reconocimiento a su legado militar, político y humanista.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322