Periodista: Prensa An / Fotografía: Willmer Tovar
La Comisión Especial para la Promoción de la Consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática sostuvo un encuentro, este sábado, con representantes de Provea, Justicia Venezolana, Foro Penal, Omar de Dios García y Acceso a la Justicia.
Al inicio de la reunión, que se efectuó este sábado en el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), manifestó su aspiración a que, una vez que la Ley de Amnistía se haga efectiva, su aplicación pacifique permanentemente al país. Calificó de extraordinaria la jornada donde se escucharon importantes aportes para nutrir el proyecto.
Destacó que la Comisión Especial se mantiene en sesión permanente, habiendo sostenido reuniones previas con los órganos del Sistema de Justicia para garantizar una evaluación integral de la propuesta legislativa.
Durante la actividad, tomaron la palabra Óscar Murillo en representación del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); Lilia Camejo, por Justicia Venezolana; Gonzalo Himiob, por Foro Penal; Alí Daniels, por Acceso a la Justicia y Omar de Dios García por Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
Arreaza subrayó que el intercambio se caracterizó por la sinceridad y la revisión técnica del articulado. Considera muy valiosos los documentos que entregaron estas organizaciones. “Queremos que esta sea una señal importante de que debemos insistir y jamás abandonar el diálogo", subrayó.
Unión nacional
El parlamentario exhortó a todos los venezolanos a escucharse todos con paciencia, con empatía en aras de la síntesis virtuosa de ese proceso en el que todos puedan verse a los ojos. Instó a avanzar hacia la unión nacional para la toma de decisiones.
También, extendió una invitación a las organizaciones no gubernamentales para continuar trabajando en conjunto, y respaldó la propuesta del diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Nacional) de integrar a estos sectores en la Comisión de Política Interior para revisar y adecuar diversos códigos legales en esta nueva etapa del país.
Arreaza llamó a romper el ciclo histórico de inestabilidad, y lograr un acuerdo nacional amplio que incluya al Poder Popular. “Debemos alcanzar los consensos para que la estabilidad pueda garantizarse y consolidar, unidos, la paz y la soberanía de Venezuela para los años venideros”, concluyó.
Oposición satisfecha
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión especial, diputada Nora Bracho, manifestó su satisfacción por la jornada de trabajo y agradeció la presencia de los defensores de derechos humanos.
Indicó que la responsabilidad asumida busca beneficiar a quienes se encuentran privados de libertad, y a sus familias, bajo un enfoque profundamente humano que permita el reencuentro de los venezolanos.
“A pesar de nuestras diferencias y visiones, siempre debemos encontrar puntos de encuentro. Esta ley va a encaminarnos hacia un futuro enmarcado en el respeto a la Constitución, a las leyes, al debido proceso y, por supuesto, en el respeto a los ciudadanos”, finalizó Bracho.