Periodista: Mayerlin González / Fotografía: Prensa An
Este lunes, la Comisión Especial para la Promoción de la Consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática debatió propuestas y aportes con autoridades regionales y municipales del estado Zulia.
La consulta, que se efectuó en el auditorio del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, estuvo liderada por el presidente de la comisión, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), quien estuvo acompañado de los parlamentarios, Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), Benilda Puche (PSUV/Zulia), el gobernador del Zulia, Luis Caldera; la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, y el juez Joffer Chacón.
También participaron los legisladores Edgar Antúnez, José Sierra, Jesús Medina, Dario Verde; así como el defensor del pueblo de la entidad, Manuel Salas; la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Desiree Fernández; y representantes de los cuerpos de seguridad, universidades y jueces de paz.
Durante la actividad, el diputado Arreaza reiteró que el proyecto de ley será sometido a segunda discusión, esta semana, y quedará aprobada por unanimidad. Agregó que, hasta ahora, en el marco de la consulta pública, se han recogido interesantes propuestas de diversos sectores del país.
Expresó que el conjunto de propuestas recopiladas en esta gran consulta pública nacional, que realiza la comisión en sesión permanente, servirán para alimentar el proyecto de ley, que tiene el propósito de promover la convivencia democrática y la paz.
“La ley tenderá puentes para la paz, la convivencia democrática, la estabilidad política, la prosperidad económica. Estamos recogiendo las propuestas concretas y aspiramos tener una gran síntesis en la comisión”, reveló.
Valoró la opinión recogida en el Zulia, que incluye además la de los movimientos sociales y trabajadores independientes que participaron abrumadoramente en este debate.
“La opinión del pueblo zuliano es en esencia la del pueblo venezolano. Hemos escuchado la institucionalidad del Colegio de Abogados, partidos políticos como Primero Venezuela, Alianza Democrárica, el MAS, Fuerza Vecinal, porque necesitamos avanzar hacia el entendimiento”, dijo.
Etapa de reencuenro
Para Arreaza, el gran desafío de la Ley de Amnistía es que estará expresada en un solo espíritu. “La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ha querido que el pueblo se impregne en ese espíritu para poder recorrer por una etapa de reencuentro, reconciliación y fortalecer la soberanía nacional", subrayó.
El parlamentario también explicó que el Estado hace un acto, una concesión, para liberar a personas que están detenidas. “Esa persona debe recibir ese gesto también con humildad, recibirlo con mucho rigor político para volver a la vida política procurando la paz, el entendimiento y el encuentro", puntualizó.
Añadió que han recibido centenares de propuestas por el correo que se dispuso para tal fin, leyamnistia.an2026@gmail.com “Y vamos a seguirlas recibiendo”, refirió optimista.