Mayerlin González-Dinorat Menessini / Prensa AN
"Hemos cumplido con la Constitución, esta Constitución construida con el pueblo", dijo Nicolás Maduro Moros, tras ser investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), este viernes 10 de enero en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Luego de saludar al pueblo, movilizado en la calle para acompañar la juramentación, Maduro relató la proeza histórica por la libertad del país, a los más de 200 delegados que participan en la sesión solemne y a los 277 diputados nacionales.
El mandatario manifestó su gran emoción por recibir la banda presidencial, hecha por manos de mujeres humildes de los barrios de Caracas. "Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo, aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré, yo lo que voy es para adelante”, aseguró.
Indicó que Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía e independencia. “Qué nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional para siempre”, recalcó.
Además, afirmó que en su tercer mandato constitucional hará cumplir todas las obligaciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. "Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia", expresó.
El jefe de Estado dijo que el poder que le otorga la Constitución y los símbolos patrios no se lo ha dado un gobierno extranjero, un presidente extranjero, ni un gobierno gringo. "A mí no me ha puesto de presidente el gobierno de Estados Unidos, ni la oligarquía de los apellidos. Soy del pueblo. El poder que represento le pertenece a un pueblo, y al pueblo me debo”, apuntó.
"No he sido, ni seré jamás, de las oligarquías, ni los apellidos, llámense como se llamen. Mi corazón está entregado a una sola fuerza, a la fuerza del pueblo", acotó.
Enfatizó que, antes de su juramentación, lucharon contra las conspiraciones del imperialismo norteamericano de Estados Unidos. "Ellos pretendieron y convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos. El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo, el gobierno saliente de EE.UU. no pudo con nosotros, están derrotados, y, siempre, venceremos. No nacimos el día de los traidores ni de los cobardes", dijo Maduro.