Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografía: Willmer Errades
El diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Dtto.Capital) afirmó que con la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, la Asamblea Nacional (AN) aboga por la paz y la unificación del país.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el parlamentario respondió a la intervención del diputado Yusmaro Jiménez (VVC/Cojedes). Señaló que la propuesta de ley será efectiva para el desarrollo nacional y la reconciliación, siempre que la política se ejerza sin llamados a la violencia, al odio, a invasiones militares y, especialmente, sin secuestro de presidentes.
Maduro Guerra reconoció que la futura ley no eliminará las diferencias políticas, pero reafirmó su compromiso de respetar profundamente a la oposición democrática que también apuesta por la paz nacional. “Los respetamos, los reconocemos, los invitamos y son necesarios, hermanas y hermanos; son necesarios para la construcción de un país en paz”, expresó.
Asimismo, respaldó la premisa del presidente de la AN, Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), sobre la necesidad de construir confianza, así como la del diputado Luis Romero (AP/Nacional), respecto a dejar de lado la venganza como práctica política.
El diputado recordó que los conflictos actuales provienen de una desigualdad histórica en el país, instaurada no sólo décadas antes de la Revolución Bolivariana, sino desde hace más de 100 años, tras la traición a Bolívar y a sus ideales. Por ello, afirmó que toda Venezuela debe enfocarse en construir un futuro de convivencia y reconciliación.
Normativa de paz
Por su parte, el diputado Yusmaro Jiménez (VVC/Cojedes) celebró la discusión de la Ley de Amnistía y explicó que no debe interpretarse como un triunfo político, sino como la respuesta al clamor de un pueblo marcado por la separación familiar y los efectos de un conflicto de naturaleza política.
Jiménez propuso eliminar la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar, así como ciertas interpretaciones de los delitos de traición a la patria y terrorismo que, en su opinión, comprometan las garantías democráticas.
“Desde Vamos Vamos Venezuela apoyaremos la aprobación de esta ley. No más cuentas pendientes ni venganzas. La justicia no es revancha”, finalizó.