Periodista: Mayerlin González / Fotografía: Willmer Tovar
El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Dtto. Capital), celebró que la mayoría de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas reconozcan la ruptura constitucional del 3 de enero pasado, cuando Venezuela fue agredida militarmente por Estados Unidos.
No obstante, dijo estar sorprendido por los decanos que guardaron silencio frente a tal acontecimiento, en el que asesinaron a 120 civiles y militares, y secuestraron al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores.
Este viernes, durante el encuentro entre la Comisión de Política Interior y los decanos y decanas de las facultades de ciencias jurídicas y sus equivalentes, que se realizó en el Palacio Legislativo, el presidente de la instancia, Maduro Guerra, afirmó que este evento marcó un antes y un después en la historia contemporánea, cuando se perpetró el secuestro de un jefe de Estado en ejercicio, algo insólito en la historia de América.
De igual manera, expresó: “Este crimen y la violencia desatada constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional y una afrenta contra el pueblo venezolano, como juristas y académicos, no podemos ni debemos permanecer en silencio”.
Consideró que las facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas y Políticas de Venezuela, pueden denunciar ante el mundo “estos hechos que, en mi opinión y el de varios expertos, constituyen crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra Venezuela”.
Explicó Maduro Guerra que, atacar deliberadamente la población civil, causar muertes indiscriminadas y someter a un pueblo mediante el terror; son actos que encajan en la definición de crímenes de guerra según los convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma.
Mencionó que la respuesta de Venezuela no será la barbarie, sino la ley, la diplomacia y el derecho internacional. Asimismo, resaltó que expertos independientes de la ONU, han señalado con absoluta claridad, que estas acciones representan una grave, manifiesta y deliberada violación de los principios fundamentales del derecho internacional. “Violación que sienta un precedente peligrosísimo para la paz regional y mundial”.
El diputado Maduro Guerra dijo que activaron todos los mecanismos internacionales de denuncia. “El derecho internacional nos asiste, y la razón nos acompaña junto a la dignidad de nuestro pueblo, la sangre venezolana derramada, las vidas truncadas. Jamás las olvidaremos ni dejaremos de clamar justicia”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta del estado Zulia, Inés Faría, rechazó firmemente toda acción que viole la soberanía del Estado venezolano y la amenaza del uso de la fuerza, lo cual viola los principios rectores del derecho internacional. “El Estado venezolano es soberano y debe ser respetado”.