Periodista: Luis Villalta / Fotografía: Willmer Tovar
La Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática se declaró en sesión permanente, este viernes. Así lo informó el diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), presidente de la instancia parlamentaria.
En rueda de prensa, Arreaza indicó que esta ley, que se aprobará la próxima semana, redundará en un periodo de paz y de avance hacia la prosperidad; y manifestó su aspiración a un proceso de rectificación, de quienes cometieron delitos y del gobierno.
Agregó que "este es el momento de romper el ciclo histórico de conspiración y perdón para lograr la estabilidad definitiva del país".
El parlamentario anunció una reunión inmediata con los representantes del Sistema de Justicia, con el objetivo de establecer enlaces operativos que permitan la aplicación de la ley en tiempo récord una vez sea publicada en Gaceta Oficial.
Enfatizó que el proceso es transparente y cuenta con canales de participación directa, habilitando el correo institucional: leyamnistia.an2026@gmail.com para recibir propuestas de la ciudadanía.
El proyecto de ley, que consta de 13 artículos, contempla una amnistía general para delitos políticos y conexos cometidos entre el primero de enero de 1999 y el 30 de enero de 2026.
Jorge Arreaza precisó que el beneficio de la amnistía excluye de forma taxativa a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Aclaró que, de acuerdo con el mandato constitucional, la ley no amparará delitos relacionados con la corrupción, el tráfico de drogas o el homicidio intencional.