Caracas - Venezuela - febrero 07 2023 / 8:32 a. m.

Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras persigue posicionar el bolívar

Fecha: 09/02/2022

Prensa AN

La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, recientemente sancionada por la Asamblea Nacional (AN), persigue posicionar

el bolívar como la moneda nacional por excelencia. Así lo expresó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría.

Enfatizó que se trata de redireccionar la demanda del dinero tomando en cuenta que en Venezuela se desarrolló una dolarización de facto debido a la inflación que pulverizó el valor de la moneda nacional.

Explicó que en cualquier país los escenarios hiperinflacionarios desplazan la moneda nacional por una divisa de mayor uso. Reconoció que en el caso venezolano se impuso el dólar en gran parte de las transacciones. "Y eso estamos dispuestos a revertirlo", puntualizó Faría.

Indicó que derrotada la hiperinflación en el país y entrando en creciente normalización en los precios, aspiran a ese posicionamiento del bolívar como antes. Agregó que ahora la demanda será hacia los dólares o los bolívares. "Esperamos que sea hacia la moneda nacional y eso nos da mayor autonomía para funcionar, pues es una expresión de la normalidad económica del país", dijo.

Recalcó que el impuesto a las grandes transacciones financieras no es de 20 %, como lo hacen creer las campañas que se desataron en contra de la ley. Señaló que la medida es de 3 % y recalcó que quienes manejan grandes sumas de dólares, que han hecho fortunas sin pagar impuestos ni contribuir al desarrollo de la nación, son los que están más molestos por la reforma.

Subrayó que la ley es un mecanismo que garantiza la justicia tributaria, en virtud de que todas las operaciones de tal naturaleza están obligadas a contribuir al fisco. Agregó que estos recursos irán dirigidos luego al desarrollo del país, sobre todo en materia social. "Existe la necesidad de atender a la población y lo más lógico es que esas operaciones comiencen a hacer sus aportes", refirió.

Destacó que conocen de muchas operaciones en divisas que han generado grandes fortunas sin pagar nada. Aseguró que no se están prohibiendo ese tipo de operaciones y que en Venezuela hay libertad cambiaria, posibilidades de invertir en moneda extranjera con absoluta garantía y mayor confianza, pero existen leyes y obligaciones. 

"No vemos el crecimiento, los negocios y las inversiones como un acto vandálico, violento, arbitrario o anarquizado, son procesos que tienen garantías y muchos derechos, pero deben tener obligaciones", apuntó Faría. También precisó que se están creando condiciones de igualdad con el compromiso del fortalecimiento del bolívar, ya que la estabilidad de la moneda tiene que ver con la estabilidad de los precios. 

Explicó que si alguien con dólares quiere evadir este impuesto puede hacerlo a través de transacciones en bolívares. Dijo que hay múltiples de posibilidades para cambiar los dólares a bolívares y llamó la atención de la proliferación de cuentas bancarias en divisas con las cuales se pueden hacer transacciones en bolívares y evitar el impuesto.

Finalmente, cuestionó las campañas mediáticas que distorsionan el propósito y alcance de la ley y reiteró que están exentos del pago de este impuesto los emprendedores, los pequeños comerciantes, entre otros, así como las remesas que vienen del extranjero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322