Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:11 a. m.

Ley de Atención Integral para Personas Sordas incluye a población Indígena

Fecha: 03/07/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La presidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Yurami Quintero (PSUV/Nacional), informó este lunes del avance, control y seguimiento de la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, donde está prevista la inclusión de la población indígena.

Igualmente, Quintero dio a conocer que el tema fue tratado en las mesas de trabajo que se instalaron este fin de semana durante el despliegue parlamentario en los 24 estados del país, actividad que contó con la participación de más de 2.500 personas y el acompañamiento de 420 representantes de instituciones, organizaciones, federaciones y fundaciones.

En este sentido, la parlamentaria solicitó a las diputadas María Luisa González (PSUV/Delta Amacuro) e Imarú González (PSUV/Amazonas), recoger la valoración de la Comunidad Sorda Venezolana del estado Zulia y prever la incorporación, en el articulado de la ley, de las personas sordas, y con discapacidad auditiva, de los pueblos Indígenas.

Quintero reiteró que durante los próximos 15 días que quedan de la consulta pública, se debe garantizar la incorporación y participación de los intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas (LSV) para favorecer los procesos de interpretación, discusión y sistematización de los aportes de manera escrita.

Por su parte, el diputado René Coltat (PSUV/Nacional) apuntó que la iniciativa legal establecerá un sistema de igualdad de oportunidades para todos. Comentó que el instrumento legal debe contener un aparte que trate sobre la comunidad de sordos indígenas, e incluso la comunidad sexodiversa que es sorda, así como el reconocimiento de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), como uno de los idiomas oficiales del país.

Estuvo presente el titular de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel de Gouveia, quien indicó que se debe fortalecer y generar mayor participación en la interpretación de LSV. Señaló que dicha inclusión permitirá que Venezuela tenga la mejor ley de Latinoamérica para las personas con discapacidad.

Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Fundación José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez Osorio, resaltó la importancia que ha tenido esta consulta pública, ya que ha permitido la integración de personas que no tienen discapacidades, conocer sobre la LSV y verlo como otro idioma que debe aprenderse, para así garantizar y respetar a las personas con discapacidad auditiva.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322