Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:19 a. m.

Comisión de Energía instala mesa de trabajo para Ley de Minerales Críticos

Fecha: 16/03/2023

Zorayda León/Foto; Luis Dávila

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo instaló este miércoles una mesa de trabajo para elaborar el Proyecto de la Ley de Minerales Críticos y Estratégicos, donde participan organismos públicos y privados, universidades e instituciones de investigación relacionados con el estudio de las riquezas de esta naturaleza.

El presidente de la Subcomisión de Industrias Básicas y Minerías, diputado Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui), informó que el objetivo es revisar el trabajo adelantado con base en la Ley del Oro y proponer la reforma de 44 artículos, 11 capítulos y la exposición de motivos, tomando en cuenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Plan de la Patria 2019-2025.

Explicó que participan en la mesa de trabajo los ministerios del Poder Popular de Industria y Producción Nacional, Defensa, Ecosocialismo, Pueblos Indígenas, Planificación, Ciencia y Tecnología, así como el Banco Central de Venezuela (BCV), la Misión Piar, además de instituciones de investigación y universidades que harán aportes para fortalecer la iniciativa.

Agregó el parlamentario que se propone que la ley tenga carácter especial. Una vez evaluados los elementos fundamentales, cumpliendo con el proceso de discusión y consulta legislativa y la aprobación del Ejecutivo Nacional para su ejecución, se contará con una regulación jurídica robusta para las reservas minerales del país.

Por su parte, el primer vicepresidente de la instancia legislativa, diputado Rodolfo Sanz (PSUV/Miranda), expuso que el proyecto de ley se enmarca en la transición energética y las consecuencias del cambio climático en la distribución del poder en la geopolítica global, que apunta a la reconversión de las capacidades industriales y tecnológicas.

Subrayó Sanz que esta ley pretende ordenar el proceso y aprovechamiento de los minerales críticos y estratégicos, por lo que requiere el análisis científico y geopolítico, a fin de garantizar las reservas naturales del planeta, vitales para la vida y la humanidad en los próximos 100 años.

Cabe destacar que la Ley de Minerales Críticos y Estratégicos es uno de los instrumentos a reformar planteados por la comisión permanente, junto a la Ley de Gas, la Ley de Hidrógeno Verde y Ley de Energías Alternativas y Renovables, todas dirigidas a consolidar el desarrollo económico del país y combatir los efectos del cambio climático.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322