Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:40 p. m.

Comisión de Desarrollo Social aprueba proyecto de ley para personas con discapacidad auditiva

Fecha: 16/03/2023

Dinorat Menessini C/ Foto: Cortesía
 
La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral aprobó este miércoles el Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, cuyo objetivo es garantizar el cuidado de estos ciudadanos a través de un régimen legal.
 
La información la suministró el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), al señalar que la propuesta fue presentada por la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, a través del diputado Aníbal René Coltat (PSUV/Nacional),  quien presenta una discapacidad auditiva.
 
Crespo explicó que la propuesta,  contentiva en principio por 22 artículos y una disposición final, tiene como finalidad el reconocimiento pleno de la comunidad sorda venezolana como un grupo lingüístico cultural con formas particulares de comprensión, interpretación y pensamiento, basadas en una lengua visogestual espacial denominada Lengua de Señas Venezolana (LSV).
 
Otra finalidad de las ley es asegurar a estas personas su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, de formación y empleo, comunitarios, políticos, recreativos y cualquier otro, donde se desenvuelvan, permitiendo el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones y en equiparación de oportunidades.
 
El diputado Crespo argumentó que la norma busca el reconocimiento, promoción y difusión de la Lengua de Señas Venezolana como sistema natural de la comunidad sorda y como la lengua oficial más usada en el país.
 
Agregó que el proyecto de ley se consignará ante la secretaría de la AN con el fin de que sea considerada en el orden del día de las siguientes sesiones para su primera discusión.
 
Al mismo tiempo, Crespo propuso ante la comisión organizar un primer taller básico de formación sobre el lenguaje de señas en el que participen diputadas, diputados, trabajadoras y trabajadores del Parlamento Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322