Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 11:02 a. m.

Aprobado informe para primera discusión de la Ley Orgánica de Salud

Fecha: 08/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovaciónde aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, el informe final para la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud, norma que creará el andamiaje jurídico que fortalecerá las acciones de protección social y cuidado del pueblo venezolano.

La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado Eduardo Puerta, presidente de la Subcomisión de Salud, quien explicó que la propuesta se fundamenta en la eliminación de los vicios que hacen del sistema de salud nacional un aparato anárquico que dispersa recursos e insumos del sector. 

Puerta informó que el proyecto de ley contiene 69 artículos, 8 capítulos, una disposición transitoria y una disposición derogatoria. Dijo que está adaptado a la nueva legislación mundial, lo cual permitirá abrir un abanico de posibilidades para la creación de leyes.

El parlamentario precisó que el elemento angular de la nueva ley será el Sistema Público Nacional de Salud. Agregó que el texto fue consultado con todos los actores del sector salud, y abre la alameda para el debate nacional.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez, presidente de la comisión, opinó que este instrumento normativo tributará a favor del mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de salud y garantizará mejores condiciones para que el pueblo acceda y disfrute del sagrado derecho.

Indicó que el ente rector del Sistema Público Nacional de Salud será el ministerio con competencia en el sector y tendrá la responsabilidad de articular con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) una mejor política. "No de manera atomizada, como en su momento se veía, producto de la dispersión que se creó en los tiempos de la cuarta república, con la mal entendida descentralización”, dijo Sánchez.     

Manifestó que la pandemia de la Covid-19, las secuelas del embargo, el bloqueo y las medidas coercitivas contra la economía venezolana exigen un armazón jurídico que fortalezca las acciones de protección social y cuidado de la salud de los ciudadanos.

Al final de la reunión, los diputados acordaron solicitar a la junta directiva de la Asamblea Nacional la urgencia reglamentaria para que el proyecto sea aprobado en primera discusión en la sesión plenaria de este martes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322