Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 12:56 a. m.

AN saluda a la mujer indígena en su día

Fecha: 05/09/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

 

En ocasión de celebrarse este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión permanente de Pueblos Indígenas, felicita a todas las mujeres indígenas y resalta que gracias a la Revolución Bolivariana la mujer aborigen está visibilizada en la Constitución de la República.

La diputada indígena Elsa Deremare recordó que, tras la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, las mujeres indígenas fueron reivindicadas en todos sus derechos. "Gracias a las políticas de inclusión del Comandante Eterno y a las políticas del presidente Nicolás Maduro la mujer aborigen ha sido visibilizada y actualmente participa en todos los planes sociales del Estado venezolano", señaló la parlamentaria.

Aprovechó la ocasión para hablar del gran aporte que las mujeres indígenas han dado al mundo en calidad de dadoras de vida y de guardianas del conocimiento ancestral. En tal sentido, en nombre de todas las parlamentarias expresó su solidaridad con las justas demandas históricas de esta población femenina.

Recordó que en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que se realizó en Tiahuanaco, Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando, mediante la figura de Bartolina Sisa, la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

Refirió que, en 1781, Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y, casi un año después, el 5 de septiembre de 1782, fue ejecutada por los conquistadores, que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.

“Esta fecha nos convoca a recordar a Bartolina y a rendir homenaje a las mujeres de todos los pueblos originarios de América Latina que siguen peleando por el reconocimiento de sus derechos”, apuntó Deremare. 

Considera que las mujeres indígenas han asumido un rol individual, colectivo y comunitario como guardianas de los recursos naturales, del conocimiento ancestral y del territorio. Agregó que sus contribuciones continúan siendo importantes para abrir camino a las nuevas generaciones y mantener vivos a sus propios pueblos.

Finalmente, Deremare resaltó que las mujeres indígenas han sido parte importante en las luchas de sus pueblos y son conocidas como garantes de la cultura al jugar un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322