Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:23 a. m.

AN respalda por unanimidad visitas del presidente Nicolás Maduro a Türkiye y Arabia Saudita

Fecha: 08/06/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

En su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) manifestó su respaldo a las recientes visitas oficiales del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a Türkiye y el Reino de Arabia Saudita.

En ese sentido, la Plenaria Parlamentaria aprobó por unanimidad un acuerdo de respaldo a la gira del mandatario nacional, con la que se alcanzaron, además, acuerdos diplomáticos y comerciales en beneficio del pueblo venezolano.

El diputado Miguel Pérez Abad (PSUV/ Nacional) expuso que la gira presidencial responde a los principios de multipolaridad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, ante los feroces ataques imperiales a Venezuela.

Resaltó la solidaridad del pueblo de Türkiye, y de su presidente recién electo, Recep Tayyip Erdoğan, a Venezuela frente al bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales más feroces emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos y de los países de la Unión Europea.

Agregó que la nación turca juega un rol importante para el país, toda vez que existe una alianza de intercambio comercial que en 2019 significó 150 millones de dólares, en 2022 alcanzó mil 200 millones de dólares y se proyecta que para 2024, pudiera llegar a cinco mil millones de dólares.

Respecto a Arabia Saudita, expresó que se abre un camino en la misma dirección, sobre la cooperación, la complementación, alianzas en el ámbito político, social, económico, comercial. “Estamos seguros de que se fortalecerán los lazos bilaterales entre Venezuela y Arabia Saudita y rendirá sus frutos en beneficio del pueblo venezolano”, dijo.

Pérez Abad estima que Arabia Saudita tiene un peso fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y juega un papel importante en la búsqueda de oportunidades e inversión, no solamente para la industria petrolera nacional, sino para otros sectores de la economía venezolana.

Subrayó que la gira al Reino de Arabia Saudita y Türkiye, y también a Brasil, suma pasos gigantes hacia un mundo sin imperios. Señaló que desde el Parlamento Nacional, respaldan plenamente esta gira internacional.

Por su parte, el Bloque Parlamentario de Oposición votó a favor del acuerdo. Al respecto, el diputado Oscar Ronderos (AD/Nva. Esparta) señaló que la gira inscribe a Venezuela en el entorno internacional.

Sobre el acuerdo

El acuerdo aprobado expresa que la gira, emprendida el pasado 4 de junio por el presidente Nicolás Maduro, fortalece los lazos de hermandad y amistad con las naciones del mundo, dando continuidad al legado histórico de la Diplomacia de Paz y de los Pueblos, heredada del Comandante Hugo Chávez, para consolidar un mundo multicéntrico y multipolar.

El diputado Pérez Abad detyalló igualmente que Türkiye tiene importancia geopolítica, es un país transcontinental con influencia en la zona comprendida entre la Unión Europea al Oeste, Asia Central hacia el Este, Rusia hacia el Norte y Oriente próximo hacia el Sur. “Está entre las primeras 25 economías más grandes del planeta, medida desde su Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado alcanzó 901 mil millones de dólares”, apuntó.

Mientras que Arabia Saudita –dijo- se ubica en el puesto 19 dentro del ranking de las economías del mundo, con política exterior soberana e independiente lo que representa un gran aporte a la nueva geometría del poder.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322