Caracas - Venezuela - diciembre 08 2022 / 1:28 a. m.

AN aprueba los sujetos obligados de Ley de Actividad Aseguradora

Fecha: 29/09/2022

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves aprobó en segunda discusión los sujetos obligados de la Ley de la Actividad Aseguradora, que son las personas naturales y jurídicas reguladas por este instrumento jurídico. 

El presidente de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, informó que en el artículo 13 se encuentran plasmados los sujetos obligados, que deberán operar en el país con autorización de la Superintendencia Nacional de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Por su parte, el integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Fernando Bastidas, indicó que la propuesta de ley establece en los artículos 117, 118, 119 y 120 los dispositivos que serán aplicados a las empresas extranjeras que operen en el país. "Aquellos que quieran participar en la actividad aseguradora deben apegarse al régimen jurídico establecido”, subrayó el parlamentario.

Durante la sesión fueron aprobados los artículos 16, 17, 18 y 19, relacionados a la solitud de autorización para la constitución y uso jurídico de una empresa de seguros, de reaseguro, medicina prepagada o administradora de riesgos, las cuales deben tener todos los documentos necesarios para comprobar que los integrantes de la junta directiva cumplan con los requisitos establecidos en esta ley y el Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La AN también aprobó los artículos 20, 21, 22 y 23 de la reforma de ley, respectivos a los actos administrativos y los requisitos exigidos por la actividad aseguradora para poder operar en Venezuela. Igualmente, fueron eliminados los artículos 25,26,27,30,31,32 y 37 de la vigente ley.

Vale recordar que la reforma de la ley contiene más de 146 artículos, que serán considerados por el Parlamento Nacional en las próximas sesiones. Por lo pronto, han sido aprobados 21 en segunda discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322