Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 6:04 a. m.

Resumen / Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del jueves 11 de marzo de 2021

Fecha: 11/03/2021

Periodista: Rayma Rondón /

 Fotógrafo: Wilmer Errades

La Asamblea Nacional (AN) recibió este jueves el informe de gestión del año 2020 del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz. De esta manera, la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo cumple el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 276.

Al término de la presentación, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, precisó que los desafíos de la Defensoría del Pueblo también son de los venezolanos y del Poder Legislativo, que debe ponerse al día después de cinco años de oscurana, de pobreza intelectual y legislativa, para atender los requerimientos de ese organismo de defensa del pueblo.

Defensoría del Pueblo se mantuvo firme en la promoción y defensa de los DD. HH. de los venezolanos

Seguidamente la Cámara Plena aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, cuya norma establecerá la conformación de un Estado más fuerte y vinculado a las decisiones que se desprendieron de la batalla de las ideas del pueblo en los consejos comunales.

El presentante de esta propuesta, diputado Luis Marcano, expresó que en ella se reúne un conjunto de ideas que permiten avanzar en la profundización del poder popular. Pidió aplausos y reconocimiento para las lideresas y líderes del pueblo porque lograron convertir sus ideas en este proyecto de ley.

En este punto intervino el diputado Jorge Rodríguez para salirle al paso a los cuestionamientos que surgieron desde la bancada de la oposición. A su juicio, siempre disparan desde la cintura sin molestarse en leer antes de criticar. “Porque a estas alturas, por técnica legislativa, lo que se hace en primera discusión es aprobar o aceptar un proyecto”.

Agregó que este, en particular, no solo es un proyecto de ley, sino que es la propuesta de un congreso de consejos comunales y comunas, además de ser una oferta electoral del Bloque de la Patria y del presidente de la República, Nicolás Maduro. Quedó claro que, como todos los proyectos de ley, el de las Ciudades Comunales también irá a consulta a todos los consejos comunales y a todas las organizaciones del poder popular.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

Posteriormente, la AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil. El diputado Juan Díaz fue el responsable de presentar la propuesta. Subrayó que, una vez aprobada, la norma permitirá seguir impulsando los logros alcanzados por los jóvenes en diversos sectores del país.

Intervino en este debate el diputado Nicolás Maduro Guerra recordando que antes de 1999 la juventud no contaba con ningún respaldo de las autoridades para realizar sus actividades, garantizar sus derechos y acompañarlos en sus emprendimientos. Dijo que, en cambio, la Revolución Bolivariana ha establecido diversas instituciones y espacios para la participación de los jóvenes.

Advirtió que este proyecto elevará el compromiso del presidente Maduro con la juventud. “Con este marco jurídico le garantizaremos a los jóvenes su primer empleo e impulsaremos la Venezuela productiva”.

AN aprueba en primera discusión Ley de Chamba Juvenil

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el Acuerdo en Conmemoración del Día del Médico.

AN aprueba por mayoría Acuerdo en Conmemoración del Día del Médico

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322