Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:49 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley de Chamba Juvenil

Fecha: 11/03/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), como tercer punto en la agenda incorporó y aprobó con urgencia reglamentaria el Proyecto de Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil. El objetivo de la mencionada propuesta es fortalecer la Gran Misión Chamba Juvenil con nuevos planes de emprendimiento, financiamiento directo y apoyo a los jóvenes en todos los rincones del país.

El diputado Juan Díaz, presentó el proyecto asegurando que la “Ley de Chamba Juvenil permitirá seguir fortaleciendo las políticas de la juventud y su rango de acción, en medio de una política de bloqueo”.

Señaló Díaz, que el instrumento jurídico fue el resultado de una consulta abierta en la que participaron múltiples organizaciones juveniles, consejos juveniles y comunales en aras que este sector se convierta en la vanguardia de todas las áreas productivos del país.

El parlamentario aseguró que hoy más de un millón 700 mil jóvenes, están viendo clases de manera online gracias a los mecanismos tecnológicos que la revolución en 20 años ha construido.

Las intervenciones

Seguidamente tomó la palabra la diputada Anyelith Tamayo, (Acción Democrática), quien calificó el proyecto de Ley de Chamba Juvenil, como un “ proyecto sectario y no inclusivo para los jóvenes, el cual no garantiza la inserción laboral de los jóvenes”.

“Hay que preguntarle a los jóvenes con desprendimiento político - ideológico que quieres para tu futuro juventud”.

Por su parte el diputado Nicolás Ernesto Maduro, dijo que el instrumento en discusión incorpora a los jóvenes al trabajo y al estudio productivo.

Recordó Maduro Guerra, que las Becas Gran Mariscal de Ayacucho en los años 70 eran para “los hijos de la élite” y que al llegar la revolución la beca Gran Mariscal de Ayacucho, se democratizó llegando a la mayorías de los jóvenes de las clases más populares.

Por su parte, la diputada América Pérez, en su intervención destacó que la propuesta reivindica a la juventud y tendrán repuestas positiva al trabajo, al estudio y sus derechos al primer empleo.

Agregó que con esta norma se está reivindicando a más de un millón 800 mil jóvenes, “para que nuestra Constitución pueda tener un largo aliento”.

El diputado Pedro Infante cerró el debate, recordando que en el 2017, se creó el Plan Chamba Juvenil, y a la fecha más de un millón 800 mil jóvenes se han registrado en este plan de atención social desplegado por el Ejecutivo Nacional, que ha logrado avances significativos en la creación de empleos directos e indirectos dirigidos a este sector de la población.

Finalmente dijo que la fuerza productiva de Venezuela está en los jóvenes y considera necesario construir políticas públicas que protejan a la juventud venezolana

“Vamos a salir al debate con todas y con todos, para construir una ley que potencie las políticas públicas, para proteger a la juventud venezolana”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322