Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 6:50 p. m.

Resumen / Sesión de la AN del jueves 18 de marzo de 2021

Fecha: 18/03/2021

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Prensa An

Dos acuerdos fueron aprobados este jueves por el pleno de la Asamblea Nacional (AN). El primero está dirigido a la certificación de los convenios de la República Bolivariana de Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el segundo para reconocer el 28 de marzo de cada año como el Día del estado Yaracuy.

En cuanto al acuerdo sobre los protocolos suscritos con la OIT, se creó una Comisión Mixta para que revise detalladamente cada uno de los convenios y, posterior a ello, se presente ante la Plenaria el informe correspondiente para su consideración y aprobación. “Hemos identificado las similitudes que existen entre todos los sectores que hacen parte del Proceso Social del Trabajo, encontrándonos con la libertad sindical del país que ha sido registrada en el marco de la Revolución Bolivariana”, indicó el diputado Francisco Torrealba durante la presentación de la propuesta.

Al cierre de este punto, el presidente del Legislativo recordaba que estos acuerdos con la OIT fueron obviados por la AN 2016-2020. Destacó que durante ese quinquenio solo se atacó a la Revolución Bolivariana y se utilizó al Parlamento como plataforma para el enriquecimiento ilícito y nunca reconocieron que el país cuenta con una de las mejores leyes del trabajo del mundo.

Respecto del acuerdo por el Día del estado Yaracuy, el diputado oriundo y representante de esa entidad, Carlos Gamarra, justificó la propuesta destacando el paso de Ezequiel Zamora por San Felipe el 28 de marzo de 1859. Expresó también que el prócer reorganizó la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy.

Durante la sesión se le permitió una moción de información al presidente de la Comisión Permanente de Comunas, diputado Luis José Marcano, quien anunció que este viernes 19 de marzo inicia, en todo el territorio nacional, la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, la cual tiene como objeto crear un nuevo modelo organizativo, social y productivo que sirva para la diversificación de la economía en los territorios. Marcano estima que el proceso llevará siete semanas.

Al finalizar la sesión, la máxima autoridad del Legislativo recordó que la AN se sumó al esquema 7+7, pidió a los parlamentarios el despliegue por todo el territorio nacional –y a través de los medios radioeléctricos– para la consulta del proyecto mencionado, que será abordado en segunda discusión cuando sea profundizado con los aportes del pueblo.

Ver Noticias Relacionadas:

AN aprobó Acuerdo para la Revisión y Evaluación de Convenios suscritos con la OIT

Este viernes inicia consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

AN aprobó Acuerdo en Conmemoración del Día del estado Yaracuy

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322