Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:33 a. m.

AN aprobó Acuerdo para la Revisión y Evaluación de Convenios suscritos con la OIT

Fecha: 19/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Oswaldo González Moreno / Prensa AN

El plenario de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Acuerdo que permite la Revisión y Evaluación de los Convenios suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para tal fin, se creó una Comisión Mixta, integrada por ocho diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y siete parlamentarios de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

El diputado Francisco Torrealba fue el encargado de la presentación de la propuesta. Destacó la importancia de la iniciativa legislativa indicando que se está cumpliendo con lo que dejó de hacer la oposición durante 5 años, que era el trabajo correspondiente a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la ratificación de los convenios emanados de los debates anuales de la OIT.

Agregó que el acuerdo tiene como finalidad el inicio de todos los procesos que permitan su posterior ratificación por la AN. “Por eso planteamos que se realicen todas estas actividades en coordinación con el Ejecutivo Nacional, para que se incorporen en los debates todos los sectores. Posteriormente estos convenios retornan a la AN para que la Comisión de Política Exterior los evalué por tratarse de un tema internacional, mientras que la Comisión de Desarrollo Social Integral, especialísima en materia del trabajo, también emita su opinión sobre los mismos”.

Fue enfático al señalar que la AN está lista para perfeccionar los acuerdos internacionales para hacerlos leyes de la República, aun cuando el Comandante Hugo Chávez Frías los mejoró en las leyes que están muy por encima de cualquier convenio, en términos de garantía y protección de los trabajadores y las trabajadoras. “Venimos para asegurar que la República Bolivariana siga siendo referente en materia de reivindicaciones laborales y de libertad sindical a pesar de los injustas ataques a los que hemos sido sometidos en el ámbito internacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322