Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 4:56 p. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del 5 de agosto

Fecha: 05/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el Informe Final de la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo Vigente. La presentación estuvo a cargo del diputado Juan Escalona, quien informó que se logró una herramienta para la consulta de todo el marco legal venezolano existente desde 1872 hasta la fecha.

La investigación, realizada en cinco meses, utilizó la Gaceta Oficial como principal fuente de información. Escalona indicó que fueron revisadas 48 mil 805 gacetas, lo cual significa unos 149 años. Indicó que el informe certifica que Venezuela tiene 472 leyes vigentes, de las cuales 350 (75%) entraron en vigencia gracias a la Revolución Bolivariana.

Acuerdo por la GNB

Seguidamente fue aprobado por unanimidad un Acuerdo por el 84° Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del cual la AN exalta la labor de este componente militar encargado de garantizar el orden público en todo el territorio nacional.

El diputado Antonio Benavides Torres, comandante de la GNB en 2017, presentó el acuerdo destacando que fue el presidente Hugo Chávez Frías, a través del proceso constituyente, quien le dio rango constitucional a este órgano que incluyó como un componente más de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Recordó que anteriormente a la Guardia Nacional se le denominaba Fuerzas Armadas de Cooperación.

Benavides llamó Héroes de la Patria a los integrantes de la GNB, quienes han sido fortalecidos y equipados por la Revolución Bolivariana para la defensa de la paz, la soberanía y la integración territorial.

Día de la Generación de Oro

Más tarde, la AN declaró el 1º de agosto como Día de la Generación de Oro, que se celebrará cada año con actos en honor a los atletas que han obtenido medallas y diplomas representando a Venezuela en competiciones internacionales.

El diputado Alexander “Mimou” Vargas presentó la propuesta destacando los resultados de Venezuela en Tokio 2020. Una medalla de oro de Yulimar Rojas y tres de plata alcanzadas por Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers. “Declaremos a Venezuela territorio de júbilo porque estamos celebrando la mayor cosecha histórica del deporte venezolano”, celebró.

Por su parte, el diputado opositor Ricardo Ríos expresó su satisfacción por el salto triple de Yulimar Rojas. Dijo que Venezuela está feliz y contenta por la victoria internacional de cada uno de los atletas que participaron en Tokio 2020. Repudió a quienes, en momentos victoriosos como este, se convierten en cazadores de desastres. Cuestionó “la caza mórbida de algún fracaso de los atletas, sin importarles que estos muchachos sacaron del fondo de sus almas las energías para vencer”, dijo. 

 Sesionarán durante receso parlamentario

La Plenaria de este jueves cerró con la convocatoria del presidente Jorge Rodríguez a sesiones extraordinarias durante el receso parlamentario. Reconoció la extraordinaria labor de los diputados y las diputadas durante el primer periodo legislativo que culmina este 15 de agosto.

Precisó que la AN cumplió con 90% de la agenda legislativa planteada para este 2021. Sin embargo, no habrá vacaciones parlamentarias porque deben superar la meta trazada. Dijo que el Poder Legislativo aprobó en este primer semestre 29 leyes. "Estamos en tiempo de recuperación del organismo enfermo. Ahora tenemos que ir con este organismo renovado a la calle".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322