Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 12:28 a. m.

Reforma de Ley de Simplificación de Trámites acelerará interacción con entes del Estado

Fecha: 13/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La propuesta para reformar parcialmente el Decreto Ley de Simplificación de Trámites Administrativos permitirá acelerar los procesos que los ciudadanos y los actores económicos deben realizar ante los organismos de la Administración Pública Nacional (APN), informó este martes el presidente de la Subcomisión de Innovación, diputado Miguel Pérez Abad.

Durante la reunión ordinaria de la subcomisión, el parlamentario indicó que el espíritu de de la Asamblea Nacional (AN) y del gobierno del presidente Nicolás Maduro es hacer al país más competitivo a través de la unificación, simplificación, supresión o reducción de todo procedimiento, paso, recaudo o requisito que sea innecesario o excesivo en la gestión pública.

Explicó que esta reforma surtirá un efecto tangible en la transparencia de las gestiones administrativas y en la reducción del costo de horas hombres que invierten los ciudadanos y los agentes económicos en la realización de trámites, procesos legales, obtención de certificados, licencias, permisos, entre otros documentos, que son necesarios para el desempeño de sus roles en la sociedad. 

Los diputados y diputadas de la Subcomisión de Innovación consideraron y analizaron diversas propuestas preliminares dentro de las cuales destacan el uso mandatorio de procedimientos digitales en la interacción con organismos del Estado.

Pérez Abad destacó que ya existen organismos de la APN que emiten documentos en línea. Agregó que la idea es extender la modalidad a todo el Estado progresivamente y para ello es necesario reforzar el marco jurídico. Recalcó que esta reforma es parte del esfuerzo de la AN para impulsar la economía nacional y el rescate del Estado de Bienestar Social de la Revolución Bolivariana, a través de iniciativas como la Ley Antibloqueo, la Ley de Nuevos Emprendimientos, la Ley de Zonas Económicas Especiales, Ley de Propiedad Industrial, entre otras.

“Nuestro país está avanzando en materia económica, a pesar de las sanciones y el bloqueo contra el pueblo. Prueba de ello es el reciente informe del FMI que indica que el PIB venezolano crecerá 6,2% este año. Días antes lo hizo la banca de inversión CrediSuisse, vaticinando un crecimiento de 5,5% y anteriormente ya lo había hecho el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB que calculó el crecimiento en 2% para este año. Todos indican que habrá crecimiento” dijo finalmente el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322