Caracas - Venezuela - septiembre 22 2021 / 10:04 p. m.

Ley Especial acabará con la temporalidad en la participación Política de los Pueblos Indígenas

Fecha: 14/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) presentará, en los próximos días ante la plenaria para su primera discusión, la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas, que tiene como fin fortalecer, a través de una ley especial, los derechos políticos de estas comunidades.

Así lo aseguro el presidente de la Subcomisión de Legislación, diputado indígena Nelson Mavio, quien señaló que este mecanismo garantizará a estas comunidades el ejercicio del voto directo para elegir a sus propios representantes en los diferentes cargos de elección popular, respetando sus usos, prácticas y costumbres.

Participación plena en la politica

Aunque la Participación Política de los Pueblos Indígenas es un derecho, ya consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999, la Comisión legisla para acabar con esta temporalidad, pues aún persisten restricciones para ejercer plenamente la participación política de los pueblos indígenas.

"Esta es una situación que debe ser enmendada mediante una Ley Especial", explicó el diputado quien asegura que en Revolución se ha logrado un avance importante en la superación de la condición de subordinados políticos a la que se encontraban sometidos los pueblos indígenas, al plasmarse en varias leyes el derecho a la participación política de estas comunidades.

No obstante estos avances, el parlamentario señala que la garantía plena de este derecho ha quedado rezagada por no estar establecidos los mecanismos necesarios para ejercer directa y plenamente esta participación. "Necesitamos alcanzar el objetivo de una democracia directa, participativa y protagónica con la participación del Pueblo Legislador Indígena", precisó.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que con esta ley los pueblos indígenas tendrán la certeza jurídica de que se le van a garantizar unas reglas de juego, claras, consistentes y coherentes con sus necesidades, realidades y potencialidades, eliminando de una vez por todas cualquier vestigio de la democracia representativa.

Igualmente esta ley busca evitar que se limite la participación política de los pueblos indígenas, a un acto electoral en sí, y luego se excluyan completamente de cualquier participación decisoria.

Mavio reconoció los avances sustanciales logrados con el Poder Electoral, el cual garantizó por primera vez a los pueblos indígenas, ejercer su derecho al voto de forma directa. Aseguró que la situación actual no es garantía para estas comunidades en las sucesivas elecciones para los distintos cargos de elección popular, ni para las próximas elecciones de la Representación Indígena a la Asamblea Nacional para el año 2025.

Explicó que esto se debe a que las normas dictadas tienen efectos exclusivos, porque solo fueron establecidas para el año 2020 y no son aplicables para las venideras elecciones, quedando a discrecionalidad del CNE, el optar por otros mecanismos, dejando a los pueblos y comunidades indígenas a la suerte de la voluntad política, es por ello que esta ley dará seguridad jurídica a la participación política de los pueblos indígenas, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322