Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 1:24 p. m.

Instalada Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial

Fecha: 25/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este viernes se instaló la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial que preside, por instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el diputado Diosdado Cabello Rondón.

El parlamentario explicó que esta Comisión Nacional fue facultada para actuar en todo el Sistema Judicial, con el propósito de convertirlo en referencia nacional e internacional. Esta funcionará inicialmente en la sede de la Asamblea Nacional (AN), desde se supervisará el trabajo de los seis estados mayores regionales y los 24 equipos estadales que se abocarán a resolver, en principio, el problema del hacinamiento y confinamiento en los centros de reclusión preventiva que funcionan en el país.

Dijo Cabello que ya se han conformado los seis estados mayores, que actuarán en igual número de regiones. Cada una contará con un coordinador y la integrarán un representante del Tribunal Supremo de Justicia, del Ministerio Público, de los ministerios de Interior y Justicia, Asuntos Penitenciarios, la Defensa Pública, la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, además de dos diputados o diputadas de la AN.

Señaló que el Consejo de Estado les otorgó 60 días para desocupar los centros preventivos que funcionan actualmente. En este sentido, destacó que en la primera reunión de trabajo ha visto la disposición y motivación de los funcionarios que integran esta instancia, para desarrollar una tarea en favor de la Patria y de esos venezolanos y venezolanas que se encuentran privados de su libertad por retardo procesal.

Indicó que está prevista la visita a cada uno de los centros de reclusión para conocer los casos que ameriten la actuación inmediata de esta comisión, que se circunscribe a aquellos donde se demuestre que existe algún tipo de retardo o dilación.

Explicó Cabello que el abordaje de los casos contara con una metodología que esperan se siga utilizando una vez concluya el trabajo de la instancia, que tiene tres orientaciones principales. El primero, referido al confinamiento y hacinamiento en los centros de reclusión preventiva; el segundo, la materia legislativa o abordaje de 12 leyes que pueden ser objeto de modificaciones; y la tercera área, tiene que ver con la revisión estructural de la actuación de los integrantes del sistema judicial venezolano.

Sobre las posibles causas del retardo procesal y el hacinamiento, el diputado Cabello expresó que las razones son diversas, poniendo como ejemplo coyuntural la pandemia causada por la Covid-19, que pudo incidir en algunas acciones particulares, así como hechos de corrupción en el sistema. "Los retardos tienen precio, las visitas tienen precio", señaló al tiempo de indicar que estremecerán lo que haya que estremecer y cambiarán lo que haya que cambiar.

Recalcó la necesidad y el compromiso de realizar una revolución profunda en el sector. Por eso también tienen contemplado instalar una sala de operaciones donde se habilitará un número telefónico para que se canalicen denuncias que deben ser fundamentadas para su evaluación y seguimiento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322