Caracas - Venezuela - diciembre 06 2021 / 1:11 a. m.

Finalizó consulta pública del Proyecto de Ley del Parlamento Comunal

Fecha: 01/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) finalizó este viernes la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.

Para el cierre de esta fase la instancia parlamentaria sostuvo un encuentro con representantes de la Coordinación del Parlamento Comunal Nacional, quienes consignaron un conjunto de propuestas y aportes que recogieron durante el mes de consulta de la propuesta.

La reunión, coordinada por la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout, se realizó de modo presencial y por videoconferencia, permitiendo que representantes de todos los estados del país se incorporaran al debate. También estuvieron presentes los diputados Yury Jiménez, José Uzcatégui, Rodolfo Crespo, Julio Toro y Jacobo Torres.

Eekhout agradeció el acompañamiento de las comuneras, comuneros, consejos comunales, parlamentarias y parlamentarios, quienes progresivamente se han incorporado a los debates para que se consolide la democracia participativa y protagónica que garantizará la construcción de lo nuevo, que es el Estado Comunal.

Dijo que esperan presentar el informe para la segunda discusión del proyecto de ley el próximo 20 de octubre, de manera de honrar al Comandante Hugo Chávez y mantener latente el encuentro de las cuatro avenidas del pasado 4 de octubre 2012, cuando el Comandante Chávez pidió la defensa de las comunas con la vida.

Por su parte, el diputado Rodolfo Crespo informó que trabajan en un paquete de leyes que permitirá construir y fortalecer el Estado Comunal, entre las que se encuentran la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular, cuyo papel de trabajo inicial sistematiza lo hecho por la Comisión de las Comunas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como la propuesta de Ley Orgánica de la Justicia y Paz Comunal.

Durante el evento, la parlamentaria comunal Legna Serrano dio lectura al Manifiesto Comunal, en el que reconocen la labor conjunta de ambas instancias en aras de concretar la aprobación de la ley que dará legalidad a la instancia de participación popular, como "la llave para que las voces de las comunidades se escuchen”. Ratifican el compromiso con el legado del Comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Intervino también Carlos Subero, parlamentario comunal del estado Sucre y coordinador del Parlamento Comunal Nacional. Informó que los aportes se recogieron de mil 786 asambleas en todo el país, donde participaron dos mil 260 comunas para que 285 mil 794 comuneras y comuneros hicieran sus contribuciones individuales y colectivas.

En el documento consignado destaca el compromiso de los integrantes del Parlamento Comunal durante el ejercicio de sus funciones, la forma de elección de los representantes, la inmunidad parlamentaria comunal, la creación del Consejo de Sistematización y Relatorías, la proporcionalidad de la representación, el rol del Parlamento Comunal en la ciudad y otros puntos sobre organización y funcionamiento interno.

Entretanto, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Noris Herrera, coordinó una mesa de trabajo en el estado Mérida integrada por parlamentarios comunales, quienes presentaron ocho propuestas orientadas al abordaje del área ambientalista. Estos aportes fueron presentados por José Peñaloza, siguiendo la visión de Chávez ambientalista.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322