Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 12:37 p. m.

Diputado Jorge Rodríguez: AN se mantendrá luchando a favor del diálogo

Fecha: 24/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez Gómez, aseveró que la Asamblea Nacional (AN) se mantendrá luchando a favor del diálogo y la paz en todos los espacios que sean necesarios.

Durante su participación de este lunes en el foro “Diálogo en Venezuela: Claves de un nuevo ciclo político”, organizado por el Instituto Samuel Robinson, dijo que en la historia reciente de Venezuela quedarán reseñados dos periodos de desbordamiento de planes de violencia gestados por sectores de la oposición para alcanzar el poder y asirse de los recursos petroleros del país.

En la actividad, donde participaron el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Timoteo Zambrano, y el director del Instituto 25-M, Juan Carlos Monedero, reflexionaron sobre el momento político que vive Venezuela luego del memorando de entendimiento firmado por el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y sectores de la oposición el 13 de agosto en Ciudad de México.

Rodríguez Gómez recordó que entre los años 2001 y 2004, durante el mandato del presidente Hugo Chávez, se produjo ese primer momento histórico que estuvo marcado por la paralización general del país, golpe de Estado, sabotaje petrolero, guarimbas y demás acciones violentas de calle y movilizaciones para apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

Señaló que la constante en ambos momentos fue la participación de sectores hegemónicos de los Estados Unidos y la actuación de los medios de comunicación y las agencias internacionales de noticias promoviendo la violencia y difundiendo noticias falsas como, por ejemplo, la que aseguraba que el gobierno de Chávez le quitaría una vivienda a quien fuera propietario de dos.

Recordó que en medio de las adversidades el presidente Chávez convocó a la oposición a una mesa de diálogo auspiciada por el entonces secretario de la OEA, César Gaviria, y el expresidente estadounidense George Bush. Luego de resistir el ataque se firmó un acuerdo en 2003 que establecía que los asuntos políticos de Venezuela debían resolverse por la vía constitucional, en forma pacífica, democrática y electoral, ratificando la premisa del Comandante Chávez de que dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada.

Destacó que después del referendo de 2004, que ratificó en la presidencia a Chávez, el país vivió periodos de paz que se vieron interrumpidos por el cambio de paisaje del Comandante Eterno en 2013. Comenzaron nuevamente las acciones violentas para desestabilizar el país y desconocer al presidente electo, Nicolás Maduro. Los medios de comunicación y las agencias internacionales repitieron el esquema de torcer la realidad. 

Rodríguez subrayó que otro elemento recurrente fue la intención de falsear el contenido de la Carta Magna tratando de posicionar la convocatoria a elecciones de gobernadores y alcaldes de 2013 como un plebiscito. Señaló que en 2014 Leopoldo López promovió “La Salida” y frente a estas acciones violentas el presidente Maduro convocó a un proceso de diálogo y entendimiento que mermó la intención violenta.

En su exposición cronológica, Jorge Rodríguez recapitula el año 2015, cuando la oposición asumió el control de la AN con la firme convicción de derrocar a Nicolás Maduro, como si esa es la misión de un parlamento. Comentó que el presidente de la República insistía en el diálogo y la reconciliación. En 2016 se instaló una mesa de diálogo auspiciada por el Vaticano, con la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández. Se firmaron acuerdos, cuya primera condición era respetar la CRBV.

Indicó lo sucedido en 2017, año que calificó como el de la llegada del horror, y hasta personas fueron quemadas por su color de piel y se concretó el bloqueo impidiendo el acceso a alimentos y medicinas. Refirió que lo anterior guarda relación con la llegada de Donald Trump al poder, quien refuerza el contenido del llamado Decreto Obama, ya que las acciones contra Venezuela arreciaron durante los gobiernos republicanos. Recordó que durante ese tiempo se realizaron reuniones secretas en la residencia del embajador de España, porque Zapatero estaba mediando. Todo esto, y atendiendo a lo dispuesto en la CRBV, lleva al presidente Maduro a convocar una constituyente como instrumento para la paz.

Relató que un nuevo momento comenzó en 2018 en República Dominicana cuando ya existía un pre acuerdo que no fue firmado, pues había otro plan que se concretaría en 2019 con la autoproclamación del presidente de la AN. Repudió que ese grupo, además de robarse el oro, la empresa Monómero, Citgo y todas las reservas de país, llegó a los extremos de solicitar una invasión armada, además de intentar asesinar al presidente y regalar el territorio Esequibo.

Para cerrar su intervención, calificó como un logro la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificó el compromiso de la nueva Asamblea Nacional, órgano que ya ha dado resultados con la elaboración de leyes que estaban pendientes, así como por su trabajo a favor de la paz, la reconciliación y la promoción del diálogo en todos los lugares y sectores del país a través de la comisión especial designada para tal fin.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322