Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:34 a. m.

Comisión de Energía ratifica Acuerdo de Cooperación con Trinidad y Tobago

Fecha: 10/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) ratificó el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Trinidad y Tobago, documento que fue remitido a la secretaría para su consideración ante la plenaria en los próximos días.

El texto, aprobado este jueves en reunión ordinaria de la comisión, tiene como fin desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Señala que las partes cooperarantes identificarán y desarrollarán proyectos de la cadena de valor de los hidrocarburos, incluyendo la monetización de los yacimientos de gas natural ubicados a través de la línea de delimitación entre ambas naciones. 

Asimismo, considera la evaluación y concreción de proyectos para la construcción y mantenimiento de instalaciones e infraestructura de transporte, almacenamiento y suministro de hidrocarburos y sus derivados. De igual forma, explorar posibilidades de complementariedad a través de intercambios y otros mecanismos de entrega de los mismos.

El documento explica que ninguna disposición del acuerdo afectará los derechos soberanos de las partes sobre sus respectivos territorios, zonas marítimas y demás espacios geográficos bajo su soberanía y jurisdicción, así como los recursos naturales que en ellos se encuentran, de conformidad con los respectivos ordenamientos jurídicos internos de las partes y las normas del derecho internacional aplicable. 

El documento fue leído por el vicepresidente de la comisión, diputado Rodolfo Sanz, quien indicó que el Acuerdo fue suscrito en 2015, pero el mismo no fue ratificado por la directiva anterior de la AN, porque su único fin era el derrocamiento del presidente legítimo de la República, Nicolás Maduro Moros. 

Reiteró que el documento legal, se someterá a consideración en la AN, donde participan los partidos de la oposición, “una oposición democrática, racional que quiere a la nación y aprueba los buenos actos administrativos y legislativos en bien de la nación”, enfatizó. 

En este orden de ideas, el diputado Avelino Álvarez, añadió que con la ratificación del acuerdo se vislumbra la consolidación de soluciones contundentes en la industria petrolera. “Vemos aspectos positivos con esta cooperación que ayudará en el rescate de la Venezuela potencia”, aseveró el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322