Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:12 a. m.

Comisión de Desarrollo Social Integral presentó su balance de gestión

Fecha: 22/07/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Pedro Infante, presentó este miércoles el balance de gestión de la instancia parlamentaria indicando que tras seis meses de arduo trabajo cuentan con siete proyectos de leyes aprobados en primera discusión y una ley ya sancionada por la Asamblea Nacional (AN) y promulgada por el Ejecutivo.

Destacó que la comisión recorrió el territorio nacional para la consulta pública de la hoy vigente Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil. Asimismo, dijo que esta comisión aprobó el Informe para la Segunda Discusión de la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que será debatida próximamente en la plenaria de la AN.

Precisó que ya tienen adelantado el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Personas con Discapacidad, cuyo informe está a cargo de la diputada María Gabriela Vegas y el diputado Emilio Colina. 

Señaló que sigue en consulta pública nacional el Proyecto de Ley de Ciclismo Urbano, el cual ha impactado de manera positiva en la juventud venezolana y permitirá la construcción de ciclovías, así como la utilización de la bicicleta como deporte y como medio de transporte.

En cuanto a la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones, Infante señaló que se incorporará un capítulo relativo a las Bases de Misiones y que se fortalecerá el debate en todas estas en los 365 municipios del país. 

Sobre la Ley del Sistema de Cuidados para la Vida, promesa legislativa de los diputados durante la campaña electoral, informó que está aprobada en primera discusión y que la misma será objeto de consulta en todos los movimientos sociales que tienen que ver con el tema. 

Refirió que trabajan en comisión mixta lo relativo a la Ley de Promoción y Uso de Lenguaje con Conciencia de Género, que avanza a su segunda discusión. “Cada vez más espacios, reconocimiento a la mujer a la mujer venezolana”, sentenció Infante. Acerca del Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad, también aprobado en primera discusión recientemente, dijo que este considera el derecho a la ciudad como un derecho humano. “Vamos a repensar la cuidad”, dijo.

La Comisión de Desarrollo Social Integral forma parte de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional del Poder Legislativo, puntualizó Infante señalando que la misma viene atendiendo de manera permanente la problemática de los distintos sectores del movimiento de trabajadores y trabajadoras del país.  

 “Para nosotros es un balance positivo que nos compromete mucho más. Agregó que seguirán avanzando en la consolidación de leyes que conduzcan al bienestar de los diversos sectores del país, como la consolidación de una norma para las personas del espectro autista, una nueva Ley de Cajas de Ahorro y la Ley del Teletrabajo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322