Caracas - Venezuela - septiembre 22 2021 / 10:19 p. m.

Cámara de Petróleo y Asociación del Gas presentan propuestas para reforma de la Ley de Hidrocarburos

Fecha: 26/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) recibió este miércoles a representantes de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) y de otras organizaciones empresariales, para escuchar sus propuestas a objeto de considerarlas para su incorporación en la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

El presidente de la Comisión, diputado Ángel Rodríguez, señaló que estos encuentros entre la AN y sectores de la industria petrolera forman parte del trabajo que viene realizando el Parlamento en el marco del plan de consulta pública para fortalecer la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Destacó el amplio proceso de participación que está teniendo esta reforma por lo que espera se incorporen una mayor diversidad de asociaciones vinculadas a la actividad petrolera del país.

Informó que la comisión está planificando, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, una gira para propiciar la consulta de la ley, específicamente en las áreas petroleras de los estados productores.  

Recordó que los primeros en asistir a la comisión fueron los Consejos Productivos de Trabajadores Petroleros quienes hicieron sus propuestas, las cuales junto a las del resto de sectores que se reciban serán evaluadas y consensuadas para incluirlas en el texto final.

Progreso compartido 

En representación de la CPV, su presidente Reynaldo Quintero, acompañado de directivos de la AVPG, plantearon su voluntad de trabajar por el país destacando que han participado a lo largo de toda la existencia del negocio petrolero.

Colocaron a la orden del sector público los recursos de sus empresas, necesarios para acompañar la recuperación de la actividad petrolera, y destacaron la necesidad de que la industria nacional de hidrocarburos repunte y genere beneficios colectivos. 

Proponen la reinstitucionalización permanente del diálogo entre el Ministerio del Petróleo, PDVSA, Asamblea Nacional y las cámaras que representan, y manifestaron estar dispuestos a suministrar su experiencia de trabajo en los campos, trabajos y proyectos acompañados de una base física de recursos.

Como modificaciones puntuales a la Ley de Hidrocarburos precisaron la necesidad de generar participación con contenido nacional, como una forma de salvaguardar la industria ya que han visto con mucha preocupación que los inversionistas extranjeros traen su capital, pero no generan trabajo en Venezuela "pues tienden a traer todo lo que necesitan de sus países, generando solo beneficios para ellos". 

En cuanto al régimen fiscal proponen otras fórmulas, como al de menor regalía y mayor producción, argumentando que esto generaría más ingresos y fortalecería las finanzas públicas.

Hicieron énfasis en que se tome en cuenta lo que ellos llaman factores diferidos que afectan la producción, como el vandalismo con el robo de cables y las fallas del servicio eléctrico.

Pidieron promover acuerdos técnicos con empresas mixtas y hablaron de una serie de temas económicos y financieros donde la economía no sea de extracción sin reinvertir, para generar el progreso compartido con salarios dignos y una vida de calidad. 

Finalmente entregaron a los parlamentarios el detalle de estas y otras propuestas para el sector hidrocarburos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322