Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:37 a. m.

AN realizó taller para comunicadores sobre Derechos de la Madre Tierra

Fecha: 29/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional (AN) realizó este jueves el Taller para Comunicadores Sociales sobre los Derechos de la Madre Tierra y el Cambio Climático. Participaron directores y jefes de prensa de distintos medios de comunicación, así como los periodistas que cubren la fuente parlamentaria y la ambiental.

La actividad, que tuvo lugar en los espacios del Museo Boliviano de la AN, contó con las ponencias del presidente de la comisión, diputado Ricardo Molina; la jefa negociadora para Cambio Climático de la Cancillería, Isabel Di Carlo; el presidente de la Compañía Nacional de Reforestación, Adolfo Paredes; el rector de la Universidad Popular del Ambiente (UPA), Juan Manuel Parra; y el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Pedro Borges.

El taller de formación y capacitación para periodistas se desarrolló en el marco del II Reencuentro Internacional con la Pachamama que se celebrará los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en Caracas, a través del cual se estima la participación de los diferentes organismos y movimientos sociales interesados en la materia.

El diputado Molina, quien está a cargo la organización del evento internacional, cuya primera edición se celebró en Bolivia en abril pasado, precisó que se busca socializar la información de los especialistas tomando en cuenta la necesidad de trabajar los problemas y las soluciones de manera conjunta.

Explicó que el venidero reencuentro con la madre tierra se desarrollará durante dos días completos para garantizar que todos los interesados presenten sus experiencias en un espectro amplio por la vida. Está previsto también que se transmita en vivo, a través de las diferentes plataformas de comunicación en línea. Incluso se contarán con presentaciones grabadas, como las de la República del Congo.

Por Venezuela se espera la participación de unos seis expositores. “Queremos que participen todos los que quieran opinar, incluyendo a quienes no lo pueden hacer en otros foros”, dijo Molina al tiempo de pedir ayuda a los comunicadores para la difusión del evento internacional.

Por su parte, Isabel Di Carlo, quien disertó acerca del cambio climático y de cómo informar y no fallar en el intento, destacó que ciertas notas de prensa sobre el tema son medianamente tratadas, haciendo que el problema climático sea disminuido.

De seguido, fue Paredes Bastidas quien expuso sobre el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en Venezuela. Dijo que el país es megadiverso, tiene más de 20 mil especies de plantas, es la mayor reserva petrolera y de minerales del mundo, tiene un importante hábitat de la cobertura vegetal, y el uso de la tierra es diverso de acuerdo a las regiones y las necesidades.

Posteriormente el rector de la UPA, Parra Salcedo, habló de la terminología comunicacional de ecosocialismo. Narró los inicios del ambientalismo en Venezuela, el cual ha pasado del naturalismo al conservacionismo, luego al ambientalismo y ahora al ecosocialismo. Indicó que el término recoge a los socialistas ecológicos. “Es un respeto al ambiente desde el punto de vista socialista. Necesitamos que la gente conozca que existe el ambiente, lo ame y lo conserve”, puntualizó.

Otra de las ponencias fue la del investigador del IVIC, Pedro Borges, “Venezuela y el Cambio Climático en el Contexto Geográfico e Histórico Mundial”. Expresó su preocupación por la necesidad de una estrategia de información para abordar el tema. “Hay que evitar el catastrofismo apocalíptico. La gente debe entender que se trata de un problema grave. Pero no debemos mandar mensajes paralizantes”, subrayó. No obstante, considera que el problema de la crisis ambiental tampoco debe suavizarse tanto.

Finalizó señalando que el mensaje que se debe enviar es que el futuro no es fácil, pero dentro de eso hay variedad. “Vamos a atravesar tiempos difíciles pero hay una luz al final”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322