Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 11:36 p. m.

AN fue escenario del estreno de “EL Sol de Venezuela nace en el Esequibo”

Fecha: 25/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Los jardines del Palacio Federal Legislativo se convirtieron en el escenario de la obra teatral “EL Sol de Venezuela nace en el Esequibo / Historia de un despojo”, escrita por el poeta y diputado Earle Herrera, e interpretada por 147 niñas, niños y jóvenes del Movimiento Nacional de Teatro “César Rengifo”.

Esta puesta en escena formó parte de celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Estuvo dirigida por el actor y diputado Pedro Lander. La producción general estuvo a cargo de la diputada Carolina Cestari. 

El diputado Herrera, en su acostumbrada columna para un diario capitalino, expresó que con el naciente sol de Venezuela, el territorio Esequibo se instaló en los jardines el Palacio Federal Legislativo la víspera de los 200 años la Batalla de Carabobo con la selva venezolana, el majestuoso río de fondo y los niños escenificando la obra de su autoría.

“La historia que hemos contado en ensayos y leído en gruesos libros de historia, quisimos contarla desde la fresca visión de nuestros escolares, con sus vivencias y vivezas, su magia y encantamiento, en medio de la selva real-maravillosa del territorio que nos fuera despojado a finales del siglo XIX. La palabra sola no bastaba. El teatro tampoco”. Agregó que por eso se dio cita en los espacios abiertos de la Asamblea Nacional con 43 músicos del Coro Infantil Simón Bolívar y el sistema de orquestas. 

El parlamentario subraya en su escrito que Dios se hizo presente y precedió la pieza con una pertinaz llovizna que le dio a la fauna y flora esequibana su natural ambiente de selva húmeda tropical. Explicó que la obra no se le ocurrió con motivo del bicentenario de Carabobo. La escribió hace más de 20 años para una revista en formato de suplemento ilustrado. Le pusieron por título “El Esequibito”. 

Describió el acto celebrado en los jardines palaciegos destacando a los escolares que participaron uniformados de las 23 parroquias caraqueñas. Contó como aparecieron en tropel jaguares, caimanes, dantas, tortugas, aves, monos, venados, cachicamos, bajo el sol de Venezuela.

“Como escritor, sentí lo mismo que me embargó cuando, por primera vez, un poema mío fue musicalizado por la Coral de la Facultad de Ciencias de la UCV”. Agradeció al presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, y al personal de la AN por todo su apoyo. “Ahora toca echarnos al hombro el Esequibo y llevarlo por todo el país”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322