Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:05 a. m.

AN declaró el 1º de agosto como Día de la Generación de Oro

Fecha: 05/08/2021

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Prensa An

 La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) declaró el 1º de agosto como Día de la Generación de Oro, que se celebrará cada año con actos en honor a los atletas que han obtenido medallas y diplomas representando a Venezuela en competiciones internacionales.

La declaración emana del acuerdo que aprobó la AN en su sesión ordinaria de este jueves, en la que destaca el orgullo patrio por los más de 70 años de participación de Venezuela en los juegos olímpicos y las 21 medallas obtenidas, de las cuales 11 fueron alcanzadas en revolución, siete de ellas logradas durante el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. 

En el acuerdo por la Generación de Oro, término acuñado por el Comandante Hugo Chávez Frías, se exhorta a condecorar con los más altos honores de la Patria a los medallistas y al total de los atletas que participaron en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 por el logro histórico deportivo obtenido para el país.

La presentación del acuerdo estuvo a cargo del diputado Alexander “Mimou” Vargas, quien recordó los resultados de Venezuela en Tokio 2020. Una medalla de oro de Yulimar Rojas y tres de plata alcanzadas por Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers. “Declaremos a Venezuela territorio de júbilo porque estamos celebrando la mayor cosecha histórica del deporte venezolano”, celebró.

Recordó al Comandante Chávez por impulsar el deporte en el país y por su visión estratégica para lograr que Venezuela lograra la altura de hoy. Sostuvo que el tricolor venezolano y sus estrellas son respetados en el mundo del deporte. Pidió nombrar una comisión parlamentaria que se encargue de ubicar y dignificar a los deportistas que en el pasado representaron a la nación internacionalmente.

Puntualizó que las medallas ganadas son netamente revolucionarias, porque la mayoría de estos atletas fueron captados por la Misión Barrio Adentro Deportiva. Le pidió a la oposición unirse por el deporte. 

Intervino el diputado opositor Ricardo Ríos resaltando el salto triple de Yulimar Rojas y aseverando que Venezuela está feliz y contenta por la victoria internacional de cada uno de los atletas que participaron. Repudió a quienes en momentos victoriosos se convierten en cazadores de desastres. Cuestionó enfáticamente la caza mórbida de algún fracaso de los atletas, “sin importarles que estos muchachos sacaron del fondo de sus almas las energías para vencer”,dijo. 

En nombre de la bancada de la oposición suscribió la propuesta para honrar a los campeones. Agregó que el deber de un gobierno es hacer que surja de cada rincón del país poderosos equipos de deporte. “Estoy feliz porque Venezuela triunfó en estas olimpiadas y todo el país le debe una aclamación”.

El acuerdo también establece la designación de una delegación parlamentaria para que organice y desarrolle las ceremonias para el recibimiento de los atletas que dignamente representaron a la Bandera Nacional en las Olimpiadas Tokio 2020.

La AN se comprometió a colaborar con el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento del sistema de formación y acompañamiento a deportistas de alto nivel, así como la masificación del deporte y la actividad física.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322