Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 1:08 a. m.

AN convoca a ministra de Asuntos Penitenciarios para que explique su negativa a excarcelaciones

Fecha: 03/02/2022

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Rosa León, anunció invitarán a la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Merelys Contreras, para que explique las razones por las cuales no ha ordenado la libertad de varios reclusos con boleta de excarcelación.

La parlamentaria indicó que aspiran a que la ministra ofrezca razones convincentes que justifiquen su negativa de acatar la decisión de excarcelar a 14 reclusos que están siendo afectados por dicha medida. Dijo que la instancia conoció del caso de un ciudadano que no ha sido liberado a pesar de que se le otorgó una boleta de excarcelación firmada hace tres meses de firmada.

Acerca de la reunión de la comisión señaló que recibieron al alcalde del municipio Alberto Adriani, del estado Mérida, Lisandro Ramírez Segura, quien denunció una serie de irregularidades a raíz del decreto de prohibición de invasiones en su municipio. El funcionario relató que un vocero que se presenta como juez de paz emitió un documento que no tiene sustento legal. El caso fue remitido a la Subcomisión N° 3, instancia que estudia la materia de garantías y derechos constitucionales.

Sobre la decisión de la AN, de suspender la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina González y aceptar la renuncia de la diputada Jeycar Pérez, la diputada Jiménez expresó que la comisión apoyó el acuerdo por considerar que esos actos, lejos de desmoralizar, moralizan a la institución. “Estamos dispuestos a ir contra la corrupción y la combatiremos intensamente, atacaremos los hechos que atentan contra la moral”, señaló.

En otro tema, precisó que próximamente comenzarán a trabajar en el Código de Ética del Juez y la Jueza venezolana, asimismo la Ley del Sistema de Justicia, la Ley de Carrera Judicial y la Ley del Ministerio Público. Agregó que se quiere dotar al nuevo TSJ de herramientas necesarias para su funcionamiento.

Comentó que tienen previsto presentar este jueves en la Plenaria de la AN la Ley de Publicaciones Oficiales para su primera discusión, instrumento presentado por el Ejecutivo a fin de adecuarla a los nuevos tiempos.
Finalmente, anunció que solicitarán al director del Sistema de Registros y Notarías (Saren) las tablas actualizadas de los aranceles en función de la reforma de la Ley de Registros y Notarías que aprobó la AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322