Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 3:23 a. m.

AN celebró los 50 años de trayectoria y proyección internacional de Serenata Guayanesa

Fecha: 19/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para celebrar con júbilo los 50 años de vida, trayectoria, creatividad, proyección internacional y sueños realizados de la agrupación musical Serenata Guayanesa, barca de oro de la cultura musical de Venezuela, gracias a sus fundadores Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, Miguel Ángel Boch y Sabin Aranaga.

El documento fue presentado en la sesión extraordinaria de este jueves por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Earle Herrera, quien expresó su gratitud por los aportes del grupo a la cultura musical venezolana, a la literatura infantil, a la canción para niñas y niños, a la exaltación de los valores más profundos de la venezolanidad y a la proyección en el mundo del acervo melódico del país.

Intervino el segundo vicepresidente de la Comisión de Cultura, diputado Javier Segovia, aseverando que durante los últimos 50 años de la agrupación, Serenata Guayanesa ha venido desarrollando una gran labor a favor del país, de la venezolanidad y la diversidad cultural de los pueblos caribeños, así como de los latinoamericanos.

Indicó que el grupo cuenta con más de 40 grabaciones enmarcadas en una riqueza cultural y material diversa de todo el país que refleja a su vez su constancia en el amor hacia el acervo cultural y el claro objetivo de trasmitir a futuras generaciones esos valores y riquezas, fortaleciendo la identidad nacional.

Por su parte, el diputado Alí Alejandro Primera expresó que Serenata Guayanesa es sinónimo de unión porque a través de sus voces cabalga Simón Díaz, Luis Mariano Rivera y Hernán Gamboa. “Nosotros debemos ser cónsonos no solo en el mansaje político, sino también en la defensa de la cultura popular”. Propuso la creación de un plan especial para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes amplifiquen ese patrimonio sonoro a través de las escuelas.

El homenaje contó con la presencia de Iván Pérez Rossi y Miguel Ángel Boch, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. En su derecho de palabra, Boch señaló que tienen 50 años haciendo lo que les gusta y jamás se han desviado de ese camino. “Son cinco décadas de amor, de esfuerzo y de autogestión”.

Expresó que han realizado un trabajo hermoso y ha sido fundamental para los niños, es por ello que manifestó su angustia por la influencia del reggaetón, al cual calificó como un género mal hecho y grosero que denigra a la mujer. “No se puede celebrar en la escuela un cumpleaños o realizar una actividad bailado reggaetón y menos con eso que llaman ‘perreo’, esas letras buscan destruir nuestra educación y cultura. Aquí está Serenata Guayanesa para seguir trabajando en función de la educación de los niños de Venezuela”, subrayó.

Cerró el cantante Iván Pérez Rossi indicando que el trabajo de la agrupación se debe al amor inmenso que sienten por el país. “Serenata Guayanesa es amor por la patria, por los niños, por la navidad, pos los cultores y por todo lo que significa la tradición venezolana”, recalcó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322