Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 9:05 p. m.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de los Cuadrantes de Paz

Fecha: 04/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley de los Cuadrantes de Paz, que permitirá armonizar en todos los niveles de gobierno el funcionamiento de las unidades policiales acompañados del Poder Popular.

Igualmente, permitirá la construcción de un concepto sistémico y holístico que permita generar una política pública integral que garantice la paz social en todo el territorio nacional.

Correspondió al diputado Carlos Julio Rodríguez presentar la propuesta que consta de seis capítulos, 29 artículos, con sus correspondientes disposiciones transitorias y finales, con los que se busca operacionalizar la unión cívico-militar–policial.

Explicó Rodríguez que en esta norma se considera todo lo relacionado con la prevención de delitos, la seguridad integral física, psicológica y moral de las personas en el ejercicio de sus derechos humanos, así como el respeto de sus garantías de acuerdo con la Carta Magna.

La norma también permitirá el diseño de políticas públicas en materia de seguridad humana que involucren lo sociocultural, educativo, ambiental, geográfico y el político fundamentados en los valores humanistas.

Por su parte, la diputada Carolina García explicó que la iniciativa recoge las experiencias que ha venido impulsando el Gobierno Nacional desde 2006, cuando se generaron actividades en los municipios priorizados, que luego derivaron en el 2017 con la Gran Misión Justicia Socialista.

Dijo García que actualmente existen dos mil 300 cuadrantes de paz en el territorio, que transcienden el concepto de seguridad de la vida, porque va hasta lo humano.

Terminó el debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informando que en la sesión estuvieron presentes el G/D Endes Palencia Ortiz, viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior Justicia y Paz; el G/B Américo Villegas, director general de Seguridad Ciudadana; Dairene Peña, consultora jurídico del Ministerio de Relaciones Interiores; Pablo Fernández Blanco, director del Consejo General de Policía; además de las autoridades de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del municipio Bolivariano Libertador.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322