Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:33 a. m.

Nueva ley garantizará inclusión plena a personas con discapacidad

Fecha: 14/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Arles Bautista Arcia Romero

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad, la cual ratificará a Venezuela como país a la vanguardia en el manejo y trato de este grupo de ciudadanos porque garantizará la defensa de sus Derechos Humanos.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada María Gabriela Vega, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quien recordó que el primer intento legal de visibilización de estas personas fue en 1993, cuando se aprobó la Ley para la Integración de las Personas Incapacitadas, y se concreta en 2006 cuando se aprobó la Ley para las Personas con Discapacidad que recogió el contenido del artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La normativa legal establecerá las nuevas formas de clasificación de las discapacidades, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio y la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de la Patria en su objetivo 2.3.4, referido a la generación de políticas de Estado para la inclusión plena y el desarrollo de una vida digna, beneficiará a más de dos millones de personas.

Además, crea un mecanismo de protección a través de la “aplicación de medidas por parte de los organismos competentes de justicia, defensa y Poder Moral para garantizarles el acceso a los procesos judiciales bajo la figura de los defensores y defensoras”.

También se amplía todo lo referente al régimen laboral y se consagra el derecho de las personas sordas a la educación bilingüe. En materia de políticas públicas, se crea el Consejo Interministerial, organismo encargado de la elaboración e implementación de planes en cuanto a vivienda, salud, educación, recreación, entre otros.

La diputada agradeció el trabajo que ha venido desarrollando la nueva AN, en beneficio de las personas con discapacidad en Venezuela. “Hoy es el día Dignidad y rumbo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, tenemos que agradecer el compromiso de este nuevo parlamento, que en menos de un mes nos ha reivindicado. Primero, aprobando el 15 de marzo como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y ahora, aprobando este proyecto, que es producto del parlamentarismo de calle y de un trabajo que realizamos en la Asamblea Nacional Constituyente”, resaltó la parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322