Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:04 a. m.

Venezuela registrará el mayor crecimiento económico de toda la región

Fecha: 07/12/2022

Luis Villalta/ Foto: Julio Rojas

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), informó este miércoles que Venezuela registrará el mayor crecimiento económico de toda la región, debido a que en 2022 la economía nacional se ha venido recuperando.

Faría indicó que existen actores con mucho poder financiero-político que presionan al alza de la tasa de la divisa para generar una especulación en el repunte del tipo de cambio. 

Explicó que este fenómeno obedece también al crecimiento de la economía en Venezuela, que exige gran cantidad de divisas para abastecer la demanda interna en épocas decembrinas.

Resaltó que el Gobierno Nacional ha reaccionado en la política de precios máximos de los 40 productos de mayor consumo de la población venezolana para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y mantener los niveles de bienestar del pueblo venezolano.

Destacó que el Segundo Acuerdo Parcial Social firmado en México por el Gobierno Nacional y las oposiciones ha tenido resultados positivos con la liberación de tres mil millones de dólares para invertir en el desarrollo integral de la nación y para retomar operaciones de explotación petrolera de la empresa estadounidense Chevron en Venezuela.

Señaló que la situación del mercado petrolero internacional se encuentra en una escalada, luego de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos y la OTAN de colocar un precio tope al petróleo ruso. Este escenario, dijo, incrementará los precios del oro negro en el mundo.

Faría avizora que la situación petrolera mundial repercutirá negativamente en una economía mundial en proceso de recesión y de altas presiones inflacionarias. “EE.UU. aún ejerce una hegemonía cada vez más limitada y restringida, con serias consecuencias para los países en vías de desarrollo”, comentó.

Mostró su apoyo a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) de reducir en dos millones de barriles diarios su producción mundial para preservar los precios del combustible, que haga viable el abastecimiento energético en el corto, mediano y largo plazo, lo que incidirá en el desempeño financiero y económico de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322