Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Lenin Castillo
La Subcomisión Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano exhortó a las familias a respetar los mecanismos regulares para la adquisición de inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y evitar ser víctimas de estafas inmobiliarias.
“Lamentablemente hay personas que se están prestando para vender estas viviendas, y lo hacen a través de las redes sociales, y hasta por los grupos de WhatsApp”, dijo el presidente de la subcomisión, diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), quien resaltó que estas viviendas son de interés social.
El parlamentario puntualizó que el Estado venezolano, cumpliendo el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asignó este beneficio a las familias necesitadas. Aclaró que es a través del Carnet de la Patria, y de la asignación directa, que el ministerio con competencia asigna las unidades habitacionales.
El parlamentario, sostuvo que la GMVV, se rige por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que establece que la primera opción de venta la tiene la Inmobiliaria Nacional. En este particular, informó que dentro del debate y consulta de la reforma de esta ley, se abordó este tema y fue plasmado en el informe final, con el objeto de frenar las ventas ilegales.
Reunión ordinaria
En reunión ordinaria, la subcomisión otorgó un derecho de palabra a voceros del Comité de Tierra Urbana (CTU) del edificio San José ubicado en el sector Quinta Crespo, del municipio Libertador, Distrito Capital quienes solicitaron la articulación de esta instancia parlamentaria con los organismos competentes, para lograr la transferencias de esos inmuebles a las inquilinas e inquilinos que tienen más de 20 años habitando ese espacio.
Asimismo se le otorgó un derecho de palabra a voceras de la Asociación Civil Pro-Vivienda "La Trinidad”, ubicado en el sector 7 de Caña de Azucar del estado Aragua, quienes solicitaron la activación de mesas de trabajo para la regularización y el otorgamiento formal de terrenos para la ejecución del proyecto residencial La Trinidad, para beneficiar a 202 familias.
En ambos casos, el pleno se comprometió a continuar atendiendo las problemáticas en torno al tema habitacional y articular con las instancias competentes. Asimismo acordó hacer una inspección en esos espacios habitacionales, así como coordinar la instalación de mesas de trabajo para el seguimiento y control de cada uno de los casos.