Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 11:09 p. m.

Comisión de Cultura impulsa consulta pública de tres leyes del sector

Fecha: 31/05/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación, durante la reunión ordinaria de este miércoles, acordó impulsar la consulta pública de tres leyes que fueron aprobadas por el Parlamento Nacional en primera discusión. Se trata de la Reforma de Ley para la Protección del Patrimonio Cultural Material, la Ley de Fiestas Nacionales y la Ley de la Danza. 
 
El Presidente de la Comisión Permanente, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), resaltó que las y los diputados integrantes de esta instancia parlamentaria; estarán desplegados en cada uno de los estados del país, para continuar consultando al pueblo cultor sobre estos instrumentos legales para fortalecer su contenido y llevarlo a su segunda discusión y sanción definitiva.  
 
Asimismo, informó que continuarán impulsando los proyectos de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Cronista, la Ley de Economía Cultural, la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural y el Proyecto de Ley para las Artes de la Imagen y el Espacio. 
 
Resaltó que la Comisión Permanente de Cultura y Recreación continuará legislando, haciendo contraloría y atendiendo, de forma integral, las problemáticas más sentidas del sector cultural. 
 
En este particular, Jiménez indicó que, en el seno de la comisión, se han recibido distintas propuestas como la repatriación y traslado de los restos mortales de algunos héroes que participaron en la lucha de Independencia; declarar Patrimonio Cultural de la Nación al vals “Conticinio” y al músico y cantante venezolano de salsa, Oscar D'León. 
 
De igual forma, la adscripción de la  Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) así como la recuperación integral de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas de Caracas, que fue intervenida, desde el mes de diciembre de 2022, por el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322