Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An
La Asamblea Nacional acordó proclamar el 17 de mayo como Día Nacional Contra el Odio, la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Genero, el cual estará dedicado al reconocimiento de la igualdad y sus luchas en contra de la discriminación y exclusión de personas por estos motivos.
Así quedó establecido en el acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria de este jueves donde estuvieron presente miembros de la comunidad sexo diversa del país.
El texto fue presentado por la diputada Niloha Delgado, presidenta de la Subcomisión de la Mujer, quien quedó a cargo de conformar y coordinar la Subcomisión para Asuntos LGTB en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.
Durante su intervención, la diputada enumeró las acciones de la Revolución Bolivariana para abrazar la bandera contra la discriminación por razones sexuales, destacando que a las mujeres no les cabe duda que son los revolucionaros los llamados a revindicar a los discriminados y excluidos, en el marco de un gobierno que busca fortalecer los derechos humanos y civiles de la comunidad sexo diversa, "porque los venezolanos merecen vivir en igualdad de condiciones".
El acuerdo exhorta a las autoridades públicas a establecer políticas de luchas por igualdad de todas las personas y en contra de la discriminación por orientación sexual, por identidad y orientación de género.
Intervino el diputado opositor Martín López, quien expresó el respaldo de su bancada, y destacó que este es el primer paso que asume la Asamblea Nacional para visibilizar a un colectivo discriminado durante años. "¡Ya basta de discriminación y machismo que tanto daño ha hecho!", exclamó.
Recordó al presidente Hugo Chávez como el artífice que luchó para incluir en la Constitución el respeto, la tolerancia y la igualdad.
Por su parte, el diputado Leonardo Montezuma resaltó que estos son los valores que propugna la nueva ética socialista y los valores revolucionarios .
Destacó que esta reivindicación que hoy se logra con el acuerdo aprobado se da desde los espacios de una nueva Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo y no desde una calle con marchas y protestas exigiendo respeto a todos los seres y, en especial, a la población sexo diversa del país.