Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 11:30 p. m.

AN inicia consulta pública de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

Fecha: 01/06/2023

Periodista: Desiree Rengifo/ Fotógrafo: Willmer Tovar/ Prensa AN 

La Comisión Permanente de Administración y Servicios inició este miércoles la consulta pública del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

En tal sentido, la instancia sostuvo un encuentro con los integrantes de la comisión especial que trabajan esta iniciativa legal, así como representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela, a objeto de establecer la metodología de presentación para su segunda discusión. 

El presidente de la comisión permanente, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), sugirió que la consulta sea llevada a todos los sectores de la clase obrera trabajadora, como actores principales en este proceso de reforma, desde la fecha hasta el 15 de julio próximo. 

"Debemos llevar la ley a las y los trabajadores a su sitio de trabajo, que sean ellos, como pueblo legislador, quienes construyan la ley", dijo Carreño, al tiempo de señalar que las y los parlamentarios harán lo propio como facilitadores y orientadores para la sistematización de cada propuesta y construir el marco legal. 

Por su parte, el presidente de la comisión especial, diputado Rigel Sergent (PSUV/ Dtto. Capital) puntualizó que en este momento se está impulsando este proyecto, y aclaró que no está en debate la reforma de las demás leyes que sustenta la materia habitacional del país.

Resaltó que la reforma busca garantizar la participación a los trabajadores en el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y en la directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

De igual manera, indicó que con esta propuesta legislativa se busca generar nuevas fuentes de financiamiento para atender al sector laboral en materia habitacional; así como la creación de un fondo especial, la activación del fondo de equipamiento urbano y la creación de alianzas estratégicas con las cajas de ahorro de los trabajadores. 

“Que todo el sistema financiero que involucra el Sistema Nacional de Vivienda Hábitat, se pueda potenciar el financiamiento y los recursos, para adelantar los proyectos de viviendas, el acceso a los materiales y la rehabilitación de viviendas”, agregó el presidente de la Comisión Especial.  

1x10 del Buen Gobierno

En otro tema, el diputado Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui) presentó un informe donde destacó la importancia del sistema 1x10 del Buen Gobierno, impulsado por el Ejecutivo Nacional y la coordinación, articulación y sinergia de la Comisión Permanente de Administración y Servicios con este novedoso mecanismo, para atender los requerimientos del pueblo en la solución de problemas de los servicios públicos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322