Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 12:57 a. m.

AN activa parlamentarismo de calle en Mérida

Fecha: 30/05/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) se encuentra desplegada en el territorio nacional realizando parlamentarismo social de calle para dar a conocer todos los instrumentos legales que fueron aprobados en el año 2021.

Asi lo informó la segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, diputada Vanesa Montero, este viernes desde la capital del estado Mérida, donde se llevó a cabo un encuentro con mujeres de esa región para dar a conocer el contenido de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla, entre otras bondades, penalidades contra el ciberacoso o uso de los medios electrónicos y las redes sociales.

Asimismo, debatieron lo relativo al derecho de la mujer a participar y a optar por cargos de representación popular en igual condición que el hombre, cuya omisión representaría violencia étnica, cultural y política.

Montero instó a las mujeres a empoderarse de la ley y resaltó que el Parlamento Nacional seguirá en la calle junto al pueblo debatiendo acerca de todas las leyes y recibir propuestas en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, la presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género, diputada Niloha Delgado, señaló que la AN se ha dedicado a reivindicar los derechos de las mujeres y los hombres a través de un grupo de leyes que fueron aprobadas en 2021. Expresó que el parlamentarismo social de calle es prioritario para darlas a conocer de forma permanente.

Precisó que la reforma parcial ley tiene un capítulo especial donde habla de la creación de una Comisión Nacional Multidisciplinaria para atender a la mujer y la familia, acentuando que cuando la mujer es víctima de violencia es afectado todo su núcleo familiar.

Detalló que la Comisión Nacional está presidida por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras que la secretaría permanente está en manos del Ministerio del Poder Popular para la Mujer con la participación del Ministerio del Poder Popular para Educación.

A juicio de Delgado, el trato hacia las mujeres será distinto si la formación educativa rompe con los patrones patriarcales y culturales bajo los cuales una sociedad ha sido formada durante años.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322