Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 3:01 p. m.

Trabajadores legislativos inician periodo académico del convenio AN-Unesr

Fecha: 23/09/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Gracias al convenio que suscribió la Asamblea Nacional (AN), a través de su Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malave (Eficem), con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), este jueves un grupo de trabajadores legislativos y diputados iniciaron su primer periodo académico 2022 en la sede administrativa del Parlamento.

El ciclo de estudios comenzó con una clase magistral a cargo de la rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes; y de la directora de la Eficem, Carolina Escarrá, quienes explicaron los detalles del convenio AN-Unesr, cuyo objetivo fundamental es la formación de los diputados, los funcionarios legislativos y el pueblo legislador. 

Durante su intervención, Escarrá destacó la importancia del programa de estudios andragógico, que calificó como el pilar fundamental de la enseñanza que se impartirá en la sede del Parlamento Nacional y que goza de reconocimiento internacional por parte de la Unesco. Agregó que el plan permitirá la acreditación de quienes poseen un amplio bagaje de conocimiento y no han tenido la posibilidad de acceder al sistema educativo. 

Explicó que el proceso involucra la experiencia de vida de cada participante permitiendo así entender el papel que juega el individuo en el contexto institucional. Escarrá extendió la invitación a los interesados para que participen en la segunda cohorte. Para ello deben formalizar sus inscripciones ante la sede de la Eficem en fecha cercana al próximo periodo de inscripciones.

Agradeció al personal de la Unesr por abocarse a la cristalización de la comunidad de aprendizaje de la AN y también por la disposición y entrega, especialmente a los trabajadores motivados en elevar su nivel profesional que hoy inician sus clases y son beneficiarios del convenio.

Por su parte, la rectora Alejandrina Reyes describió que el proceso de formación académica se desarrollará conjuntamente con el Comité Técnico de Seguimiento del Convenio para tomar en consideración los procesos formativos, de investigación, intercambio socio productivo y de apoyo en diversas áreas de cada participante, enmarcado en las líneas del acuerdo suscrito.

Expresó su satisfacción por servir al fortalecimiento de los trabajadores de la AN, y muy especialmente a todos los que impulsan las líneas de acción que van en beneficio del país y de las futuras generaciones. Aspira a que la propuesta formativa que hoy arranca con 60 participantes se multiplique en el próximo periodo académico.

Informó que el convenio tiene una duración de cinco años, sin embargo existe la posibilidad de ser renovado. En ese lapso –agregó- se podrán realizar innumerables acciones en beneficio de ambas partes.

Entretanto, el coordinador del convenio, Gerardo Wilson, apuntó que los niveles de exigencia académica se encuentran enmarcados conforme al nivel académico de cada participante. Explicó que para pregrado deberán presentar ensayos e informes; para las maestrías y especializaciones se pedirán ensayos y adicionalmente dos artículos arbitrados, y para quienes aspiren a los doctorados se requerirá todo ello además de la defensa y presentación del trabajo especial.

Mencionó que las actividades académicas se llevarán a cabo todos los lunes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. en el salón Simón Rodríguez del edificio José María Vargas. Asimismo, el proceso de formación académica tendría una duración de 18 meses, aproximadamente, conforme al nivel educativo de los participantes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322