Caracas - Venezuela - mayo 29 2026 / 8:07 p. m.

Diputado Jorge Rodríguez propone Ley para la Defensa de la Agroecología

Fecha: 29/05/2026

Periodista: Charles Delgado / Fotografía: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), propuso este viernes, desde el estado Trujillo, la creación de la Ley para la Defensa de la Agroecología.

Durante el encuentro que sostuvo con campesinos y productores trujillanos, el parlamentario destacó la necesidad de dotar al sector agrícola de un piso jurídico sólido que proteja las prácticas tradicionales, sustentables y respetuosas del medio ambiente.

Igualmente, Rodríguez instruyó a los parlamentarios del Bloque de la Patria a desplegarse, junto a las bases productivas, para construir el proyecto de ley desde el debate popular, y asegurar que sirva para contrarrestar el uso de elementos contaminantes que afectan la salud de la población y de los suelos.

"Pido a los diputados y diputadas que revisemos la creación de una ley para la defensa de la agroecología y de las formas puras y sanas de producción de la tierra y los alimentos", indicó el presidente del Parlamento al tiempo de resaltar el compromiso del Estado de acompañar el desarrollo técnico y soberano del campo venezolano.

Estímulo a la exportación

Como respuesta inmediata a las solicitudes planteadas por los trabajadores del campo, durante la jornada, el presidente del Parlamento anunció que a partir del sábado el estado Trujillo recibirá cuatro gandolas de gasoil.

Rodríguez puntualizó que este envío especial de combustible tiene como objetivo central atender, con prioridad, las necesidades operativas de los sectores productivos, así como optimizar los esquemas de distribución del carburante en toda la entidad, para facilitar las labores de siembra y transporte de las cosechas.

Asimismo, destacó que es el momento de dar un paso al frente e impulsar la exportación de los rubros agrícolas provenientes de las zonas rurales de la región trujillana.

Enfatizó que colocar la producción local en mercados internacionales permitirá potenciar la soberanía alimentaria del país y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local mediante el fortalecimiento directo del aparato productivo interno.

Soberanía alimentaria

En su intervención frente a las comunas y asociaciones de productores, el diputado insistió en que el marco legal debe blindar la seguridad alimentaria de la Nación frente a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.

Puntualizó que la iniciativa jurídica tiene como norte la preservación y multiplicación de las semillas nativas, así como el fomento de abonos orgánicos que garanticen una producción limpia y cónsona con los equilibrios ecológicos de la geografía nacional.

Para finalizar el encuentro con las bases agrarias, el presidente de la AN adelantó que el Parlamento aprobará, la próxima semana, los proyectos de Ley Nacional del Café y la Ley para el Fomento y Promoción del Cacao.

Señaló que la discusión de estos instrumentos tiene el firme propósito de impulsar, de manera decidida, la producción de estos importantes rubros tradicionales y contribuir a potenciar la economía nacional desde el campo.

Es de destacar que esta actividad forma parte del despliegue nacional para la Gran Peregrinación Unidos por una Venezuela sin Sanciones y en Paz. En ese sentido, el presidente del Parlamento destacó que la entidad trujillana, por su histórica vocación agrícola y el esfuerzo de sus trabajadores, debe convertirse en el epicentro de la consulta pública.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322