Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:45 p. m.

Subcomisión Laboral inicia agenda 2023 dando respuesta a los trabajadores

Fecha: 23/01/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social tiene previsto para su primer trimestre legislativo dar respuesta, a través de mesas de trabajo, a todas las denuncias que han recibido de los trabajadores de Coca Cola Femsa, Clover Internacional, La Lucha, Iveco, Bimbo, Inversiones Venovu (antigua Avon), Good Year y Pdvsa

Así lo informó este lunes desde el Museo Boliviano la presidenta de la subcomisión, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), al término de la instalación de la unidad parlamentaria donde expresó su compromiso de hacer lo legalmente necesario para lograr el feliz término la reincorporación de trabajadores a sus respectivos puestos, si fuera el caso, además de velar por el respeto de las decisiones tomadas por parte del Estado venezolano en ese sentido.

Explicó que cada caso de conflicto laboral que llega a la subcomisión es distinto. Por tal motivo, aclaró que para llegar a cada solución el proceso y la dinámica son diferentes. En ese sentido, solicitó confianza y paciencia a los trabajadores.

La información acerca del plan de trabajo de la subcomisión para 2023 fue ofrecida por la diputada Gisela Tovar (PPT/Yaracuy), quien explicó que se mantendrán los derechos de palabras y las mesas de trabajo. Al respecto, indicó que desde el año pasado están activadas 42 de estas, y esperan instalar otras 30 para este periodo.

Tovar explicó que realizarán parlamentos obreros en los estado Sucre, Aragua Carabobo, Yaracuy, Bolívar, Cojedes, Zulia, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, por ser estas entidades las que cuentan con mayor concentración de población trabajadora.

Sobre las leyes que trabajará la subcomisión, señaló que destacan la Ley de Transporte Terrestre, la Ley de Motorizados, Ley de los  Deportista, Ley de los Trabajadores Culturales, Ley de Teletrabajo y la Ley de Cajas de Ahorro. Apuntó que también desarrollarán el registro de mujeres trabajadoras de cada empresa.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Anyelith Tamayo (AD/Nacional), sugirió que se agregue a la agenda las visitas de la subcomisión a las diferentes entidades de trabajo a fin de constatar la situación verdadera de la fuerza laboral a través de sus testimonios.

Cabe señalar que en la Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quedaron ratificadas las diputadas Gisela Tovar (PPT/Yaracuy), Evelyn Díaz (MEP/Portuguesa) y los parlamentarios, Marcos Tulio Dugarte (PSUV/Barinas), Oliver Rivas (PSUV/ Dtto. Capital) y Wils Rangel (PSUV/Nacional). De igual modo quedó ratificada Lismar Díaz como secretaria de la instancia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322