Caracas - Venezuela - mayo 21 2024 / 12:54 p. m.

Comisión de Política Exterior autoriza embajadores ante Mozambique y Austria

Fecha: 24/04/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó, este miércoles, la designación de Modesto Ruiz y Claudia Salerno como embajadores de Venezuela ante Mozambique y Austria.

La primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional), informó que evaluó ambos nombramientos, como lo establece la Constitución de la República y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional(AN).

Acerca de Modesto Ruiz, designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como embajador ante la República de Mozambique; explicó que su misión diplomática tendrá concurrencia en el Reino de Esuatini y la República de Malaui.

Ruiz, quien fue embajador en Etiopía, explicó que en su nueva misión diplomática se desarrollarán los aspectos generales establecidos en el Plan de la Patria y en el Plan de las 7 Transformaciones, que impulsa el Ejecutivo Nacional.

En su proyecto de trabajo destacan, además, las relaciones diplomáticas con Mozambique desde 2005, con suscripción de acuerdos en materia de cooperación política, educativa, electoral y comunicacional.

Informó el nuevo jefe de la misión diplomática ante el país africano, que el próximo 6 y 7 de mayo se llevará a cabo la I Comisión Mixta Venezuela–Mozambique en Caracas, donde se espera suscribir acuerdos en materia agrícola.

En el ámbito multilateral, Mozambique será miembro no permanente del Consejo de Seguridad hasta diciembre de 2024, con una postura de condena hacia las medidas coercitivas unilaterales.

En cuanto a Claudia Salerno, su designación fue recibida con beneplácito como embajadora ante el Gobierno de la República de Austria, con concurrencia en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

A través de videoconferencia, Salerno expuso el plan de trabajo bilateral en Austria, cuyo gobierno tiene interés en profundizar las relaciones diplomáticas con Caracas, en materia de salud, infraestructura y turismo.

Se conoció que Salerno fue diplomática en la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, y su agenda contempla denunciar el efecto negativo e inhumano de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE. UU. Contra Venezuela, así como las sanciones ilegales de la Unión Europea.

Una vez que se cumpla el proceso para asumir como embajadora, también será la representante permanente de Venezuela ante algunas instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena.

En su encuentro a distancia, habló del plan de trabajo multilateral con estas instancias de la ONU, como la Oficina contra el Narcotráfico y el Delito Transnacional, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al concluir la evaluación de ambos embajadores designados, la diputada Medina expuso que sus proyectos fueron aprobados, y que sin lugar a dudas contribuirán con los objetivos estratégicos de Venezuela en el mundo, la verdad electoral y la verdad sobre la Guayana Esequiba.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322