Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:24 a. m.

Proponen declarar al cacao Patrimonio Cultural de la Nación

Fecha: 04/10/2022

Luis Villalta/ Foto: Wilmer Tovar.

Durante el seminario "Sabores y Saberes del Cacao, Salud, Tradición e Innovación en Venezuela", que realizó este lunes la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, cobró fuerza la propuesta de impulsar un acuerdo para que el cacao sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación, informó el diputado Carlos Sierra.

El asambleísta, integrante de la instancia parlamentaria, señaló que junto a la Comisión de Cultura y Recreación promoverán el acuerdo ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

En la actividad participó el presidente de la Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos, diputado Miguel Pérez Abad, quien opina que este rubro debe ser considerado un superalimento, por los beneficios que proporciona a la salud y por combatir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, además de mejorar el estado de ánimo de los adultos mayores.

Abad resaltó que la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional trabaja en un proyecto de ley sobre el cacao. Habló igualmente de la necesidad de impulsar al sector cacaotero desde el cultivo, la cosecha, producción, hasta la importación que diligencian los productores. El diputado calificó al sector como estratégico para Venezuela.

Por su parte, Carlos Sierra propuso crear en las diferentes universidades una línea de investigación que permita desarrollar proyectos innovadores para tratar la salud del venezolano y crear concientización a través de un Plan Nacional de Comunicación, para conocer los aportes nutritivos del cacao como tratamiento medicinal para pacientes celíacos e intolerantes al gluten.

Ernesto Javier Márquez, productor de cacao de la región de Barlovento, durante su exposición indicó que es necesaria la innovación y tecnología para la elaboración del chocolate, procesamiento industrial y venta del producto de calidad con sello venezolano.

Finalmente, propuso incentivar esfuerzos para crear chocolates saludables, sin azúcar y endulzado con stevia. "El cacao no es una golosina sino un alimento", expresó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322